«Ceiba de la Libertad» en San Germán declarada recurso de valor histórico

La Ceiba de la LibertadDescargar documento: Crea la Ley para declarar La Ceiba de la Libertad como recurso de valor histórico, natural y cultural de Puerto Rico.

Declara como tal la ceiba conocida como la “Ceiba de la Libertad” que se localiza en el cerro La Libertad en terrenos de la Familia Almodóvar, en San Germán.

El 25 de noviembre de 1897 el gobierno español, por Real Decreto, otorgó a la Isla de Puerto Rico la Carta Autonómica. En ella se establecía, entre otras cosas, un sistema de gobierno parlamentario dividido en tres ramas: la Ejecutiva, la Legislativa, y la Judicial. Este acontecimiento fue celebrado por varios meses en todos los pueblos de Puerto Rico. Los residentes del pueblo de San Germán se unieron a dicha celebración con el consabido “A Ti, Dios” o “Te Deum” en la Iglesia Parroquial. Dicta la historia que, como parte de esta celebración, los sangermeños organizaron un desfile hacia la loma, donde el 18 de febrero de 1898 sembraron un árbol de ceiba al que se le conoce como La Ceiba de la Libertad; a esta loma en donde fue sembrada también se le conoce como el Cerro de la Libertad. Este árbol de incalculable valor histórico, natural y cultural se encuentra ubicado al noroeste del pueblo al final de la Calle Lorencita Ramírez de Arellano (antes Calle Esperanza), en los terrenos de la Familia Almodóvar.

Por más de 116 años, La Ceiba de la Libertad ha sido testigo del crecimiento del pueblo de San Germán, siendo uno de los lugares históricos a visitar en dicho pueblo. Dado a lo aquí expuesto entendemos meritorio el que se reconozca como Recurso de Valor Histórico, Natural y Cultural el árbol conocido como “La Ceiba de la Libertad”, ubicado en el cerro que lleva su nombre del Municipio Autónomo de San Germán.

 

A %d blogueros les gusta esto: