EVENTOS

Conferencia de la decana de Suffolk University Law School en la Pontificia

“We have to appreciate and understand our history so we can really move forward as s society”.
— Camille A. Nelson

Conferencia de la decana de Suffolk University Law School en la PontificiaEl pasado viernes, 13 de marzo de 2015 se llevó a cabo la conferencia«Civil Conversations in Challenging Times: Reflections on the Intersection of Race and the American Criminal Justice System» en la Corte de Práctica de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. La conferencia fue dictada por la decana de Suffolk University Law School, Camille A. Nelson, quien habló sobre cómo se ha perpetuado la discriminación por raza en el sistema judicial. También discutió la doctrina del “critical race theory” (CRT).

El propósito de la doctrina del CRT, según Nelson, es la búsqueda de la justicia donde se examina cómo las leyes afectan de manera implícita a las personas de color, recordando el contexto histórico donde se crearon. La conferenciante hizo un llamado al cuestionamiento crítico, al hacer lo implícito explícito, buscando la justicia y creyendo en la intuición.

Nelson también invitó a reflexionar sobre lo que sería el derecho criminal si no fuera afectado por el concepto de raza.

Asimismo, Nelson hizo mención sobre casos recientes donde personas de color han muerto a manos de la policía de los Estados Unidos y cómo el racismo se está dando de formas más implícitas. Durante la conferencia, la decana enfatizó en que los estudiantes de Derecho aspiren a colaborar para crear una mejor sociedad. Exhortó que se hable sobre este tema y se cree conciencia sobre el mismo. “Las personas tienen miedo a hablar sobre temas relacionados a la raza por miedo a ofender a otros”, señaló Nelson. Recomendó a los estudiantes de Derecho a que se reten a sí mismos y se eduquen sobre temas que afecten a la sociedad, que hablen sobre estos temas y compartan sus opiniones.

Concluyó la conferencia leyendo a los presentes su texto “The Diversity of Outrage” (escucharlo aquí).

Reseña por James Cancel Ramírez

 

A %d blogueros les gusta esto: