Supreme Court of the United States

Se puede apelar caso desestimado en consolidación sin que todos los casos hayan sido resueltos

Se puede apelar caso desestimado en consolidación sin que todos los casos hayan sido resueltosDescarga el documento: Gelboim v. Bank of America Corporation

Decidido: 21 de enero de 2015

Ellen Gelboim y Linda Zacher radicaron un pleito de clase contra varios bancos por alegadamente haber violado la ley antimonopolística federal. El caso fue consolidado junto a otros que habían comenzado en otros tribunales de distrito. Los bancos solicitaron la desestimación del caso de Gelboim-Zacher aduciendo que las demandantes no habían sufrido daños por el alegado monopolio. El Tribunal de Distrito Federal concedió la moción de los demandados y desestimó varios casos de la consolidación en la etapa pre-juicio, incluyendo el caso Gelboim-Zacher. Inconformes, procedieron a apelar en el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito. El Tribunal de Apelaciones dictaminó que como el pleito Gelboim-Zacher era parte de una consolidación, la corte no tenía jurisdicción hasta que el Tribunal de Distrito resolviera todos los casos de dicha consolidación.

La controversia del presente caso es: ¿una parte cuyo caso pertenece a un pleito consolidado y es desestimado, tiene que esperar que todos los casos de la consolidación sean resueltos para poder apelar?

La Hon. Ruth Bader Ginsburg emitió la opinión unánime del Tribunal. Manifestó que los casos consolidados dentro de un pleito entre múltiples distritos judiciales, ordinariamente, retienen sus identidades separadas. Indicó que una orden disponiendo de uno de los casos en su totalidad cualifica como una decisión bajo el 28 U. S. C. §1291 que le otorga jurisdicción a los tribunales de apelaciones sobre “todas las decisiones finales de los tribunales de distrito de Estados Unidos”. Por lo tanto, la decisión del Tribunal de Distrito desestimando el caso Gelboim-Zacher tiene el aspecto de una decisión final. Como resultado de esto, los peticionarios no continúan siendo participantes de los procedimientos consolidados y pueden apelar.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: