12 aplicaciones para facilitar el acceso a la justicia

13 aplicaciones para facilitar el acceso a la justiciaAsí como los teléfonos inteligentes han acercado la tecnología a las personas que no tienen mucho conocimiento en computadoras, la tecnología ha abierto una brecha para acercar el acceso a la justicia a los más necesitados.

“Las personas hablan mucho sobre las tecnologías digitales revolucionando la práctica legal, esta es el área donde la revolución está ocurriendo”, explicó Tanina Rostain, una profesora de Derecho y Tecnología del Georgetown Law Center.

Entre las innovadoras aplicaciones de este tipo, según reseñadas por ABA Journal, se encuentra Stop & Frisk Watch, mediante la cual se puede grabar la acción de un policía y luego cerrar la aplicación segundos después con una leve sacudida del teléfono. En estos tiempos en que la ciudadanía ha tomado como práctica grabar las intervenciones policíacas para evaluar si ha habido abuso de autoridad, esta aplicación es de utilidad para ello.

Según Rostain, las aplicaciones no sólo le dan recursos a las personas para atender sus problemas legales, sino que les dan poder y educan a los ciudadanos, lo que redundará en una ciudadanía más educada y más interesada en el proceso político.

Las aplicaciones también suponen nuevas oportunidades para los abogados, a quienes en ocasiones le es difícil promocionarse o encontrar clientes. A través de algunas de ellas, los abogados comunicarse con clientes prospecto vía correo electrónico o por chat.

¿Cuáles son algunas de estas aplicaciones utilizadas para adelantar el acceso a la justicia?

  1. Ask a Lawyer: Legal Help (Android, iPhone – Gratis): Esta aplicación permite buscar asesoría legal preliminar de un abogado de forma gratuita. Los usuarios pueden enviar mensajes a abogados por medio de la aplicación y también pueden chatear en vivo con ellos. La aplicación permite ofrecer un tipo de consulta que en las oficinas podría costar cierta cantidad de dinero por hora.
  2. BernieSez (iPhone – Gratis): Esta aplicación permite que los usuarios puedan tomar una foto de un boleto de tránsito o cualquier otro tipo de citación legal que hayan recibido y subirlo a la nube, donde abogados podrán ver el caso y competir para representarle. Los abogados comunican sus tarifas de primera mano. Los usuarios pueden vetar abogados comparando las tarifas, las críticas positivas o negativas de otros clientes y sus biografías. Los clientes sólo pagan si están dispuestos a hacer negocios con un abogado específico. El sistema permite que los abogados puedan buscar casos específicos y competir por aquellos que les interesen.
  3. CitizenshipWorks (Android, iPhone – Gratis): Esta aplicación le da un recorrido a los inmigrantes elegibles a través del proceso de naturalización. Utilizando la aplicación, estos pueden determinar su elegibilidad para convertirse en ciudadanos americanos y averiguar qué documentos necesitan para lograrlo. Además pueden investigar sobre el acceso a asesoría legal gratuita o económica para el proceso de naturalización. Esta aplicación también puede ser utilizada para estudiar dos aspectos clave del proceso de naturalización: inglés y civismo.
  4. Disastr (Web app – Gratis): Esta aplicación asiste a personas afectadas por desastres naturales como el Huracán Katrina y la Tormenta Sandy. Esencialmente, ofrece acceso a noticias, enlaces legales de utilidad, información sobre recursos para aliviar la situación. También se incluye consejos sobre la obtención de cupones de alimentos y cuidado médico, así como información de seguros para desastres atmosféricos.
  5. DOL – Timesheet (iPhone – Gratis): Empleados pueden utilizar esta aplicación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos para corroborar sus cheques de pago luego de haber registrado sus horarios. Esencialmente, la aplicación se utiliza para grabar las horas de trabajo de un empleado y para calcular automáticamente las horas extras y el pago que corresponde por ellas.
  6. FBI Child ID (Android, iPhone – Gratis): Cada padre se estremece ante la idea de perder a un hijo a manos de un secuestrador. Unos padres en Puerto Rico que sufrieron el secuestro de su hijo de 6 años pudieron recuperarlo con la ayuda de esta aplicación. La oficial de enlace con la comunidad del FBI, Diana Rosa, utilizó el cuestionario de la aplicación para asegurar información clave acerca del niño. Una de las preguntas de la aplicación impulsó al padre del niño el recordar una característica inusual en la dentadura de su niño. Los datos recopilados junto con la imagen digital del niño fueron enviados a las oficinas del FBI en San Juan. Con esta información detallada, el FBI pudo emitir un comunicado de prensa muy detallado sobre el secuestro. Horas más tarde, el niño fue abandonado por sus captores y llevado a sus padres.
  7. Illinois Legal Aid App (Android, iPhone – Gratis): La aplicación es una guía para navegar por los desafíos legales más comunes en las leyes del estado de Illinois, incluyendo las normas sobre divorcio, el desahucio, la tutela y más. También hay decenas de referencias a organizaciones de ayuda en cada categoría legal.
  8. LawZam (Web app – Gratis): Esta aplicación facilita a los clientes encontrar abogados y a los abogados encontrar clientes. LawZam invita a las personas con problemas legales a visitar su sitio web y a escribir preguntas en la aplicación que son enviadas posteriormente a abogados que otorgan una consulta inicial gratuita. La aplicación incluye un canal de videoconferencia, por lo que ambas partes se puede ver antes de que acepten hacer negocios. LawZam es gratuita tanto para los abogados como para los consumidores debido a que la aplicación está diseñada para hacer dinero a base de publicidad.
  9. My Attorney Apps (Android, BlackBerry, iPhone – Gratis para los consumidores): Esta aplicación almacena un portal directo de comunicación con tu abogado en tu celular. En la aplicación, el cliente puede almacenar información sobre su caso incluyendo información de testigos y fotografías asociadas al caso. Por otra parte, el cliente puede mirar una colección de veredictos y transacciones en las que su abogado trabajó y ganó.
  10. My Health Care Wishes Pro (Android, iPhone – $3.99): My Health Care Wishes Pro es una aplicación muy útil que permite al usuario almacenar opciones de cuidado de la salud, instrucciones para la atención al final de su vida e información relacionada en un teléfono en formato PDF. Además ofrece consejos y enlaces para la planificación atención médica deseada de ocurrir alguna emergencia. También permite el almacenamiento de los testamentos vitales, poderes duraderos, mandatos y órdenes del médico para el tratamiento de soporte vital para un número ilimitado de personas. Todos los documentos almacenados pueden ser enviados por correo electrónico a un proveedor de atención médica. La aplicación también se sincroniza con cuentas de Dropbox .
  11. ‘Oh Crap!’ App (Android, iPhone – Gratis): Esta aplicación especial protege a los conductores que son detenidos mientras están intoxicados o alcoholizados. Apretando un botón de la aplicación, la aplicación muestra varios consejos para el usuario, tales como “Cuanto menos se diga, mejor”.  También desencadena una función para grabar audio y envía el archivo a un servidor seguro en la nube. Hay una función de contacto con un abogado. En los estados donde es legal, la aplicación también puede ponerse en contacto con un agente de fianzas local.
  12. Shake (Android, iPhone – Gratis): ¿Está buscando realizar un contrato de negocios simple? Esta aplicación ofrece un sinnúmero de acuerdos de negocios comunes, incluyendo acuerdos para “freelancers”, compraventas, préstamos etc. Ambas partes firman los acuerdos personalizados con sus teléfonos inteligentes y listo. Las plantillas están confeccionadas por abogados licenciados y están diseñados para capturar términos importantes de forma concisa. Estas plantillas están en inglés.
A %d blogueros les gusta esto: