50 ideas para mercadear tu práctica legal de forma efectiva

La American Bar Association, a través de su blog, compartió varios consejos sobre el mercadeo de la práctica legal, ofrecidos en un grupo de discusión por la abogada Terry Berger.

Dichos consejos son una compilación realizada por Berger a base de un sondeo a varios abogados que mantienen prácticas legales exitosas. Estos consejos son formas simples de darse a conocer entre posibles clientes o recordar a los conocidos que se ofrecen servicios legales.

Es importante que la lista sea evaluada bajo la luz de los Cánones de Ética Profesional, específicamente los cánones referentes a la publicidad.

A continuación los 50 consejos para mercadear la práctica legal de forma efectiva:

  1. Hazte miembro de tu cámara de comercio local. Es una buena forma de hacer “networking” y crea credibilidad entre la comunidad.

  2. Confecciona una tarjeta de presentación única y ofrécela de forma gratuita.

  3. Dale a tus clientes dos tarjetas: una para que la conserve y otra para que la comparta con alguien.

  4. Entrégale a tus empleados tarjetas de presentación con sus nombres, títulos, dirección de correo electrónico y el nombre de la oficina de abogados. Es más probable que estos compartan las tarjetas si tienen sus nombres.

  5. Ofrece escribir un artículo para el periódico local de temas legales de interés. Asegúrate que se incluya tu nombre y el de tu oficina, así como el correo electrónico.

  6. Añade un bloque de contacto en los correos electrónicos que envíes que incluyan tu nombre, nombre de la oficina, o que te identifique como abogado, ciudad, estado y número de teléfono.

  7. Ofrece tu ayuda a algún reportero en términos de peritaje legal. Envíale un correo electrónico ofreciéndole hacer comentarios sobre algún caso que se esté viendo en los tribunales.

  8. Únete a las discusiones por correo electrónico en los foros de la American Bar Association. También puedes comentar y discutir tu opinión en los artículos que diariamente escribe Microjuris a través de las redes sociales Facebook, Twitter y LinkedIn.

  9. Solicita enseñar en algún colegio comunitario local, centro comunitario u organización similar. Puede ser un curso por crédito o un taller de un día en tu área de peritaje.

  10. Envía tarjetas festivas a familiares y conocidos, y cada año envía a más personas. Debes enviarlas temprano. Si tus clientes las reciben antes del 23 de diciembre pueden exhibirlas por más tiempo que si las envías justo el día de Navidad.

  11. Envía felicitaciones de cumpleaños y aniversario a colegas y clientes. Un sistema simple de calendario y una caja de cartas genéricas puede hacer esta tarea una muy fácil.

  12. Asegúrate que todas las personas en tu edificio sepan quién eres, que eres un abogado y qué tipo de casos atiendes.

  13. Envía calendarios personalizados cada año. Muchas páginas de Internet venden calendarios estándares a un bajo precio. Compra de los calendarios que se pegan. Eso permitirá que a quien se los otorgues los ponga en lugares visibles.

  14. Pide a tus clientes que te refieran otros clientes al momento de culminar su caso y que te agradezcan. Ese es el momento para darles varias tarjetas de presentación tuyas para que las compartan.

  15. Ofrece servir de conferenciante en actividades de organizaciones comunitarias en temas tales como herencias, testamentos, fraude, etc.

  16. Regístrate en el buró de conferencias de tu colegio profesional. Si no existe, créalo.

  17. Asegúrate de que todos en tu iglesia sepan que eres abogado y que tengan tu tarjeta de presentación

  18. Anúnciate en las hojas informativas de escuelas e iglesias. Además, anúnciate en los periódicos locales y regionales. Este tipo de anuncios son usualmente costo eficientes y son leídos por las audiencias a quienes se dirigen.

  19. Pon tu tarjeta de presentación en el boletín de tu barbería o salón de belleza, supermercado, centro comunitario o casa de oración.

  20. Envía una copia de un caso reciente o alguna noticia legal importante a otro profesional con una nota que diga “esto podría interesarte”. Incluye tu tarjeta de presentación o tu información.

  21. Envía una nota de felicitación por algún medio de comunicación a otro colega.

  22. Dona libros de derecho que no utilices a la biblioteca legal. Incluye en ellos algún signo que identifique tu oficina.

  23. Dona revistas a las cárceles, centros de envejecientes e incluye tu tarjeta de presentación con ellas.

  24. Ofrécete como voluntario para hablar en tu escuela superior sobre temas relacionados con el derecho.

  25. Participa activamente en asuntos que afecten tu comunidad.

  26. Entrégale tu tarjeta de presentación al personal del restaurante que visitas habitualmente. Pídeles que se la entreguen a otros clientes que parezcan necesitar un abogado.

  27. Almuerza o cena con otros abogados de distintos tipos de práctica e intercambien tarjetas para referimientos.

  28. Cuando completes algún trabajo para un cliente, recuérdales que trabajas otros tipos de casos, tales como contratos, sucesiones etc. Pídeles que te refieran a quien necesite servicios legales

  29. Pídeles a tus clientes ser la primera opción para cualquier asunto legal que necesiten. Déjales saber que si no puedes trabajar con el caso, le referirás a alguien que pueda.

  30. Conoce los negocios de tus clientes. Si es apropiado, visita sus negocios. Demuestra interés en que su éxito es tu éxito.

  31. Déjales saber a tus clientes los servicios que provees. Provee a tus clientes toda la información necesario de manera que puedan hacer referimientos.

  32. Envía comunicados de prensa. Los periódicos locales están especialmente interesados en este tipo de recursos.

  33. Recuerda a tus clientes sus obligaciones tales como renovación de registro de negocios, etc.

  34. Trae nuevas ideas para tus clientes o sus negocios. Aunque no se actúe sobre ellas, le demuestra a tus clientes que tienes interés en su éxito y en el de su negocio.

  35. Cada lunes por la mañana escribe cinco actividades de mercadeo que llevarás a cabo esa semana.

  36. Envía felicitaciones a tus clientes por cada acontecimiento incluyendo graduaciones o nacimiento de bebés.

  37. Asegúrate de que toda persona en tu oficina y tu familia sepa qué tipo de derecho practicas y qué tipo de clientes buscas. Comparte información sobre casos exitosos con tu equipo de trabajo.

  38. Escribe una descripción de tu práctica que puedas recitar en 30 segundos y comprométete a memorizarla. A esto se le llama el “discurso elevador”. Utilízalo siempre que alguien pregunte, ¿qué tipo de derecho practicas? Todas las personas que trabajan en tu oficina deben tener copia de esa descripción.

  39. Haz una lista de 10 personas o negocios que te gustaría tener como clientes. Planifica cómo lograr su atención.

  40. Haz una lista de tus mejores 10 clientes o tus 10 clientes más recientes. Pregúntale a cada uno cómo llegaron a tu oficina. Esto te ayudará a determinar cuál de tus esfuerzos de mercadeo ha sido más exitoso. Aumenta esfuerzos en esa área.

  41. Nunca participes de una actividad con el simple propósito de lograr un trabajo. Participa en actividades que disfrutes y que te interesen. Si no te interesa la actividad no empeñarás el mayor esfuerzo, y no te beneficiarás.

  42. Crea redes de comunicación o “networking”. Esto es un proceso que nunca termina. Tomará tiempo el desarrollar tus contactos y beneficiarte de ellos.

  43. Nunca te disculpes por el tamaño de tu oficina. Esto es especialmente importante para aquellos cuya práctica es individual o una oficina pequeña. Hay muy buenas razones por las cuales clientes visitan una oficina pequeña o de un practicante individual. Averigua cuáles son esas razones y utilízalas a la hora de promocionarte con clientes potenciales.

  44. Si hay más de un abogado en tu oficina, acuerden como hacerle saber a los clientes sobre los servicios que cada uno ofrece.

  45. Anótate en directorios impresos o en la Internet.

  46. Hazte miembro de alguna asociación de litigio aunque no litigues. Es buena oportunidad para hacer contactos y lograr reconocimiento de otros abogados.

  47. Escribe una hoja informativa sobre tu práctica y los servicios que ofreces y entrégalas a otros abogados.

  48. Entrega una tarjeta laminada con tu información, que explique qué hacer luego de un accidente de auto o “qué hacer si fuiste arrestado”.

  49. Entrega llaveros o bolígrafos —o algún otro material que las personas usen frecuentemente— con información impresa de tu oficina.

  50. Entrega a tus clientes portafolios o carpetas con tu información en la primera visita. Exhórtalos a guardar en ellos los papeles importantes relacionados con su caso y traerlos en cada visita. Incluye un bolígrafo, libreta o tarjeta de presentación con tu información.

A %d blogueros les gusta esto: