Puerto Rico District Court

Dorado hallado en desacato, pagará sanciones y honorarios de abogados de Testigos de Jehová

Municipio de Dorado pagará sanciones y honorarios de abogados de Testigos de JehováDescarga el documento: Watchtower Bible Tract Soc’y of N.Y., Inc. v. Municipality of Santa Isabel

Tribunal de Distrito obliga a municipio de Dorado a establecer mecanismo detallado y efectivo para la revocación permisos para cierre de urbanizaciones a aquellas urbanizaciones que reiteradamente nieguen el acceso a Testigos de Jehová

El juez Gustavo A. Gelpí, del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, adoptando el informe y recomendación de la juez Silvia Carreño Coll, halló al municipio de Dorado en desacato por incumplir las órdenes del Tribunal en al menos 5 ocasiones, al no garantizar el acceso de los Testigos de Jehová a las urbanizaciones cerradas dentro de su pueblo. El municipio alega que a los Testigos de Jehová se les permitió el acceso, sin embargo, no se les permitió tocar las puertas o timbres de las residencias, ni se les proveyó donde estacionar sus vehículos.

En la opinión, el juez Gelpí expresa su asombro de que luego de una década de litigio, aún se cuestionen los principios establecidos por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. El juez Gelpí indica que no sólo es un asunto sobre el acceso a las calles públicas, sino a su vez de libertad de expresión. Por ello, la opinión reitera que en virtud de la libertad de expresión cobijada bajo la Constitución de los Estados Unidos, los Testigos de Jehová tienen el derecho de acercarse a las puertas de los hogares para predicar su mensaje, según le requiere la doctrina de su religión.

Aunque la juez Carreño Coll recomendó que el municipio pagara $1,000 por infracción, el juez Gelpí, considerando la precariedad de la situación fiscal del municipio, modificó la sanción a $250 por infracción. El juez Gelpí puntualizó, sin embargo, que de ocurrir una nueva infracción, la sanción será de $1,000.

La opinión también indica que el municipio de Dorado debe someter un plan de acción que satisfaga al Tribunal, de manera que se puedan resolver los asuntos del día a día entre las urbanizaciones y los Testigos de Jehová sin la intervención constante del Tribunal. En particular, el Tribunal indica que aún no quedan satisfechos con algún plan para revocar el privilegio del control de acceso a urbanizaciones que denieguen el acceso a los Testigos de Jehová. Indica el Tribunal que el municipio debe establecer un mecanismo procesal claro y detallado para la revocación de este privilegio.

Reseña por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: