EVENTOS

III Simposio Arturo Alfonso Schomburg: educación y racismo

Arturo Alfonso SchomburgEl jueves, 23 de abril de 2015 se celebra la apertura del «III Simposio Arturo Alfonso Schomburg: educación y racismo» en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El simposio incluye exhibiciones, conferencias y paneles de discusión sobre el legado de Schomburg, conocido como el padre de la historia negra y sobre los temas educación y racismo. Las actividades de apertura se celebrarán en la Biblioteca José M. Lázaro en el Recinto de Río Piedras a partir de las 8:30 am.

«El Simposio Schomburg va dirigido a la comunidad académica y a la ciudadanía en general, con el fin de divulgar el conocimiento sobre esta figura tan importante de nuestra historia y su gran contribución como pionero de la historia negra», señaló la Dra. Ada Myriam Felicié, coordinadora del evento. La apertura del Simposio contará con la participación de la Dra. Haydeé Reichard, genealogista de Schomburg, el Dr. Kelvin Santiago Valles, profesor de State University of New York en Binghamton, el Hon. Rafael Román Meléndez, Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, la Lcda. Aysha E. Schomburg, Counsel to the Committee on Education, New York City Council (y bisnieta de Arturo Alfonso Schomburg), la Dra. Isar Godreau Santiago, de la UPR, recinto de Cayey y la Dra. Ivette Torres Roig, de la escuela secundaria de la UPR, Recinto de Río Piedras.

Arturo Alfonso Schomburg nació en Santurce en 1874 y emigró joven a Nueva York. El hecho de que un maestro le dijo que los negros no tenían historia, Schomburg lo motivó a dedicar su vida a demostrar la aportación del negro a la humanidad. Desde la primera década del siglo investigó la historia de África y la presencia africana en el Nuevo Mundo y Europa. Fue además un masón distinguido. El caudal de recursos de información sobre la historia negra que recopiló durante tres décadas fue el núcleo del Schomburg Center for Research in Black Culture, en Nueva York, el principal centro de documentación sobre la cultura negra en el mundo.

«La actividad evoca el legado de Schomburg y explora las implicaciones de su pensamiento para la lucha contra el racismo», indicó el profesor Aarón Gamaliel Ramos, uno de los organizadores del simposio.

El simposio está dedicado al Dr. William Fred Santiago, ministro ordenado de la Iglesia Metodista, abogado, ex-juez, profesor de teología, estudioso de la vida del Dr. Martin Luther King, Jr. y autor de cinco libros.

A %d blogueros les gusta esto: