EVENTOS

Capacitan a empleados de Educación sobre derechos de niños especiales

Reúnen empleados educación para capacitarlos sobre derechos niños especiales
La Lcda. Maria del Carmen Figueroa adiestra a empleados de Educación en materia de derechos de niños de Educación Especial

Sobre 75 empleados del Departamento de Educación, entre estos, directores y superintendentes de escuelas, facilitadores docentes y maestros técnicos y estadísticos, de la región de Arecibo, se capacitaron en cuanto a los derechos que cobijan a los estudiantes de educación especial con el objetivo de ofrecerles herramientas que los ayuden a servir a esta población con mayor sensibilidad.

La iniciativa conocida como «Taller de Sensibilización y Aprendizaje sobre los Derechos de la población de Educación Especial», la ofreció la Comisión de Derechos Civiles (CDC) como parte de los esfuerzos de velar porque los derechos a estos estudiantes, que sobrepasan los 160 mil menores, no les sean violentados.

El taller a los empleados en Lares, Quebradillas y Camuy, que se extendió por espacio de ocho horas, se trabajó en dos dimensiones. En la primera, se analizó el trasfondo histórico del Departamento de Educación en cuanto a sus luchas y los logros alcanzados en materia de derechos humanos y civiles a nivel internacional y nacional. La segunda dimensión logró una reflexión sobre la relevancia y pertinencia de esas luchas en el sistema de educación puertorriqueño, específicamente en el programa de educación especial.

Con esta capacitación, la CDC aspira a que todos los empleados de Educación cuenten con un método que les permita servir desde el marco de responsabilidad social que viene obligado a realizar cualquier servidor público, máxime cuando su población necesita recursos especiales. Para la agencia, los niños con diversidad funcional tienen el mismo derecho a la educación que los demás niños, por eso la importancia de que cuenten con instalaciones adecuadas, que se sientan incluidos y que se les provea un trato sensible.

“El taller fue diseñado por la urgencia en la atención de las deficiencias estructurales, burocráticas y humanas que actualmente presenta el sistema público de enseñanza del País, en especial el Programa de Educación Especial”, informó, la directora del Observatorio de Educación Especial, adscrita a la CDC, licenciada María del Carmen Figueroa.

GALERÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Según explicó, con los resultados obtenidos en talleres ofrecidos a otros empleados de educación “hemos logrado atar las disposiciones de la legislación federal y estatal actual a la sensibilidad, el compromiso y la perseverancia que deben prevalecer para poder ser exitosos en nuestra labor diaria de enseñanza. A través de estos talleres, identificamos retos, estrategias y herramientas que nos ayudarán en el ofrecimiento efectivo de nuestros servicios”, señaló Figueroa.

Adelantó que la intención con la capacitación es impactar a todo el personal, docente y no docente, en un periodo de 12 meses. Ya la CDC ha capacitado a empleados de la Secretaría Asociada de Educación Especial, así como Ayudantes Especiales y Directores de Regiones y Distritos Escolares a nivel central, y las regiones de Humacao, Ponce y Arecibo.

A %d blogueros les gusta esto: