EVENTOS

Vistas públicas sobre violaciones al derecho a la salud

Vistas públicas sobre violaciones al derecho a la saludEl Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR) y su Comisión de Derechos Humanos, Civiles y Constitucionales convoca al público en general a vistas públicas sobre violaciones al derecho a la salud a llevarse a cabo el viernes, 22 de mayo de 2015 desde las 10:00AM en el salón Félix Ochoteco de la sede del CAPR.

A continuación reproducimos el comunicado de las vistas públicas:

Ante la importancia que reviste el derecho fundamental a la Salud en nuestro país y las discusiones públicas recientes en torno a los problemas de acceso y servicios de salud.

Ante la discusión habida sobre el P de la C 1185 aprobado en Cámara el 14 de noviembre de 2013 con el propósito de crear un “Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico” y la propuesta de establecer una política pública para reconocer la salud como un “asunto de naturaleza ética, de justicia social y de derechos humanos sobre el ánimo de lucro”.

Ante la trágica realidad que a diario vemos un número cada vez mayor de:

  • Personas que se encuentran en espera de una aprobación por su seguro de salud privado para realizarse un estudio ordenado por su médico;
  • Pacientes con planes médicos a quienes se les deniega cubierta de medicamentos;
  • Inmigrantes que no pueden acceder a servicios preventivos o a tratamiento de salud;
  • Personas con condiciones crónicas de salud física y mental por falta de servicios y cuidados de salud adecuados;
  • Quejas por los aumentos en las primas, deducibles, copagos y reducción cada vez mayor en la disponibilidad de los servicios de salud.

La Comisión de Derechos Humanos, Civiles y Constitucionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, a tenor con sus poderes para investigar y actuar en asuntos de alto interés público relacionados con derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la salud, convoca a vistas públicas para recibir ponencias en torno a los problemas de acceso y servicios de salud en Puerto Rico, entre estas: denegación de servicios de salud, problemas con referidos médicos, costos excesivos de medicamentos o deducibles, maltrato a pacientes, problemas con cubiertas y planes médicos y otros asuntos relacionados.

Se estarán aceptando ponencias de un máximo de 15 minutos. Nos deben remitir su ponencia escrita personalmente o por correo electrónico en formato PDF a la dirección que se le informará cuando su turno sea confirmado. También puede enviar su ponencia escrita sin tener que comparecer personalmente. La Comisión también estará aceptando examinar videos, u otra documentación pertinente, para este tercer día de la primera sesión de vistas públicas. Para deponer favor de comunicarse a los siguientes números: (787)646-5395 ó al (787)721-3358, Ext. 224. También puede enviarnos un mensaje a nuestra página en Facebook: www.facebook.com/Derechoshumanos.caapr.

Las vistas serán transmitidas en vivo por la Internet.

A %d blogueros les gusta esto: