NOTICIAS

Harvard integra iniciativa de mediación entre su escuela de derecho y la policía

Harvard integra iniciativa de mediación entre su escuela de derecho y la policíaTras años de negociaciones para lograr una forma más simple y rápida de atender las quejas de los ciudadanos en Boston, finalmente la policía de Boston y la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard han llegado a un acuerdo, según reportó el diario Boston Globe.

Estudiantes del programa de mediación de Harvard colaborarán mediando las quejas interpuestas por ciudadanos contra oficiales del Departamento de la Policía de Boston, según divulgara Rachel A. Viscomi, directora adjunta del Programa Clínico de Negociación y Mediación en dicha institución.

Bajo esta nueva iniciativa, estudiantes de la escuela de derecho así como residentes entrenados reunirán civiles y oficiales de la policía moderando la disputas de forma moderada, incluyendo aquellas quejas sobre rudeza, o conducta poco profesional, así como quejas más graves, que continuarán siendo abordadas a través de la División de Asuntos Internos.

“La mediación provee una oportunidad de participar y reparar potencialmente instancias individuales de dolor e incomprensión, ayudando a fortalecer la relación y el entendimiento entre los oficiales de la Policía y las comunidades a las que estos sirven”, explicó Viscomi.

El Departamento de la Policía de Boston fue quien tuvo la iniciativa de contactar a la escuela de derecho. Aún se desconoce el número de estudiantes que estará involucrado en el programa pero se especificó que estos deben recibir 32 horas de entrenamiento antes de comenzar a servir en el mismo.

Durante los pasados dos años, se han presentado cerca de 300 quejas de ciudadanos en contra de oficiales de la Policía de Boston, de acuerdo a los registros de esa agencia. Mientras que muchos fueron lo suficientemente severos como para que se requirieran investigaciones formales, la revisión de las cientos de denuncian develó que muchas otras quejas se reducen a alegaciones de que un oficial se comportó “poco profesional” durante una detención por violar leyes de tránsito, arrestos y otras interacciones con ciudadanos.

Entre las jurisdicciones que han implantado esta nueva forma de atender las quejas de ciudadanos, en Nueva York por ejemplo, se mediaron 85 casos en el 2012. En 75 de estos casos, tanto civiles como policías expresaron estar satisfechos con el proceso. A propósito de ello, María R. Volpe, directora del Programa de Resolución de Disputas del Colegio de Justicia Criminal John Jay College en Nueva York expresó que la mediación es vital en estos momentos en que la relación entre la policía y los ciudadanos es una frágil en todo el país.

“En lugar de marcharse amargados y frustrados, las personas tendrán la oportunidad de marcharse sintiendo que han sido escuchadas”, agregó Volpe.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: