NOTICIAS

Prohibición de letreros “Se vende” en ciudad viola Primera Enmienda de la Constitución

Prohibición de letreros de “Se Vende” en ciudad viola la Primera Enmienda de la ConstituciónUn abogado ganó la pasada semana una demanda contra la ciudad de Alexandria en el estado de Virginia por haberle prohibido colocar unos carteles de “Se vende” en dos de sus autos y haberlos estacionado en las calles de la ciudad, según se divulgara por medio de un comunicado de prensa de su representación legal.

El juez de Distrito, James C. Cacheris, determinó que la ley era una restricción inconstitucional al discurso comercial y le otorgó daños nominales al abogado Scott McLean de un ($1) dólar, precisamente lo que este había solicitado en la demanda.

El caso se remonta a varios años atrás cuando el hombre fue citado por medio de un oficial de la ciudad por colocar dos letreros de “Se vende” en la ventana de su auto. Al hombre se le impuso una multa, la cual pagó. Cuatro meses después vendió su auto, el cual tuvo que estacionar en las afueras de la ciudad y caminar la media milla entre su hogar y la ubicación del carro. No obstante, dos años después cuando quiso vender un camión, decidió retar la prohibición, lo que culminó con la decisión de que la misma es una inconstitucional.

La demanda había sido presentada el pasado octubre, fecha en que se hizo público que más de 700 personas habían sido citadas y multadas anteriormente por esta prohibición, sumando un total de más de $28,000 dólares en multas. Luego de la presentación de la demanda, la ciudad suspendió la ordenanza, admitiendo que esta era “anticuada” e “innecesaria”. En ese entonces, la ciudad solicitó que se desestimara la demanda pero no admitió que se habían violado los derechos de McLean. Sin embargo, el tribunal denegó la petición y declaró que la ciudad había violado la Constitución cuando impidió el derecho del hombre de anunciar la venta de su auto.

A %d blogueros les gusta esto: