Ley de Puerto Rico

Agencias aportarán $125 millones al Fondo General para deuda de corporaciones públicas

Préstamos ELADescargar documento: Ley de Préstamos de las Instrumentalidades del ELA al Fondo General

Autoriza que la Compañía de Turismo, PRIDCO, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la CFSE y el BDE concedan préstamos y/o una contribución de $125 millones al Fondo General del Gobierno del ELA de Puerto Rico, y autoriza al Secretario de Hacienda a tomar los préstamos establecidos. Establece los términos y condiciones para la amortización de la deuda mediante asignaciones legislativas en caso de préstamo, y dispone en caso de contribución al Fondo General, no se generará deuda alguna. Provee la fuente de repago de cualquier préstamo tomado durante el Año Fiscal 2014-15 al amparo de la Ley Núm. 164-2001 que requiera el financiamiento de las deudas de las corporaciones públicas con el BGF.

El presupuesto aprobado para el año fiscal 2014-2015 fue configurado por la cantidad de $9,565 millones, de los cuales $743 millones están dirigidos para el pago de la deuda pública. El mismo se basó en el estimado de recaudos provisto por el Departamento de Hacienda como parte del proceso presupuestario, donde se incluyó los ingresos que producirían la patente nacional implementada a través de la Ley 40-2013. Los recaudos del Departamento de Hacienda se han visto afectados, por lo que la Oficina de Gerencia y Presupuesto ha estado proactivamente monitoreando el gasto de las entidades gubernamentales y realizando reservas presupuestarias como medida de control, teniendo en consideración que no se afecte la prestación de servicios a la ciudadanía, y sin que se afecte la nómina gubernamental a tenor con la política pública establecida que no promueve el despido de empleados públicos. A esos fines, la OGP ha realizado reservas presupuestarias que ascienden a $125 millones, con lo que hemos manejado la insuficiencia en recaudos a febrero de 2015, según informada por el Departamento de Hacienda, la cual asciende a $121.7 millones.

La presente medida persigue proveer una fuente alterna para el apoyo de las asignaciones presupuestarias del Año Fiscal 2014-2015, con lo que se viabiliza el cumplimiento de nuestras responsabilidades con la ciudadanía y nuestros empleados públicos. Esta medida es una transitoria y temporera mientras se aprueba una fuente permanente para la sostenibilidad fiscal y contributiva, que permita generar los ingresos necesarios y al mismo tiempo lograr el fuerte y contundente empuje a la economía que buscamos y que resulta indispensable para volver al camino del crecimiento sostenido y sustentable.

La medida provee para el pago de cualquier préstamo tomado al amparo del Artículo 11 de la Ley 164-2001, según enmendada, y se dispone el restablecimiento del margen prestatario una vez realizado el pago y se provee la fuente de repago del mismo, el cual provendrá de los ingresos que reciba el Departamento de Hacienda en o antes del 31 de diciembre de 2015.