Ley de Puerto Rico

Espacio dedicado a cooperativas juveniles en todas las escuelas públicas y vocacionales

Cooperativa juvenilDescargar documento: Enmienda la Ley Especial de Cooperativas Juveniles

Dispone que todas las escuelas públicas elementales, intermedias, superiores y vocacionales, han de contar con un espacio que ha de ser utilizado por las cooperativas juveniles escolares.

De acuerdo a las disposiciones de la “Ley Especial de Cooperativas Juveniles”, una Cooperativa Juvenil es la organización de jóvenes menores de 29 años de edad en un plantel escolar público o privado, comunidad o institución universitaria. Entre los fines y propósitos de las Cooperativas Juveniles se destaca promover la participación de la juventud en la experiencia cooperativa para lograr un desarrollo integrado en el plano educativo, social y económico.

Entre las actividades que realizan las Cooperativas Juveniles se encuentran el establecer programas de administración y operación de distintos proyectos que permitan el desarrollo de destrezas empresariales bajo el cooperativismo juvenil. Para ser socio de una Cooperativa Juvenil se requiere ser menor de 29 años, ser estudiante de escuela pública o privada, residente en la comunidad donde se organice la cooperativa y que cumpla con los requisitos de admisión establecidos en sus cláusulas de incorporación y reglamento interno. 

Podemos concluir que las Cooperativas Juveniles están revestidas de alto interés público. Tan es así, que en la Exposición de Motivos de la “Ley Especial de Cooperativas Juveniles”, se estableció lo imperativo de “…salvaguardar, ampliar y mejorar…” las Cooperativas Juveniles y las catalogó de “…laboratorios de formación juvenil”. Además, dispuso que “[l]as Cooperativas Juveniles representan la herramienta que viabiliza la práctica y enseñanza de todos los valores necesarios para la formación de líderes responsables comprometidos con su patria”.

Esta Asamblea Legislativa entiende necesario que el Secretario del Departamento de Educación provea en todos los planteles escolares presentes y futuros, ya sea de educación elemental, secundaria, especializada, vocacional, técnica y de altas destrezas, un espacio para que sea utilizado por las Cooperativas Juveniles Escolares.

A %d blogueros les gusta esto: