Tribunal Supremo de México aprueba matrimonio homosexual

A 40 años de un hito de los derechos LGBTTEl Tribunal Supremo de México equiparó el matrimonio homosexual con el matrimonio heterosexual, dándole fin a la controversia que imperaba en varias jurisdicciones, y estableciendo que será inconstitucional cualquier medida que establezca que la finalidad del matrimonio es la procreación. Asimismo será inconstitucional cualquier medida que intente definir el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Descarga y lee la decisión del Tribunal Supremo de México (*.PDF)

En su tesis jurisprudencial, que busca la unificación de la doctrina entre todos los estados de esa nación, los magistrados anotaron que el verdadero objetivo del matrimonio es “la protección de la familia como realidad social”.

“Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión […] pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, lee el texto.

El Tribunal Supremo también se expresó sobre quienes atan la idea del matrimonio con la de las preferencias sexuales, alertando que:

“Ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de las autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”.

Lee la nota original en el diario El País.

A %d blogueros les gusta esto: