Artista demanda a cadena Starbucks por robar su arte

Artista demanda a cadena Starbucks por robar su arte

Foto: Starbucks

Maya Hayuk, una muralista reconocida mundialmente, demandó a la cadena de venta de café Starbucks, reclamando que estos utilizaron diseños suyos en los vasos de sus “mini frapuccinos” sin su permiso, violando sus derechos de autor.

Según la demanda, ejecutivos de Starbucks se acercaron a la artista con interés de utilizar sus diseños, pero luego de varias intentos de negociación esta decidió declinar la oferta. Varios meses después, vio una pintura de la campaña en la que se utilizan diseños con colores y patrones muy similares a los que utiliza en sus murales. Según Hayuk, el patrón de colores negro, blanco, amarillo, magenta y azure de forma radiante es uno que utilizó en una serie de cinco pinturas.

“Cuando cosas como esta suceden se abarata el costo del arte y su única fuente de ingresos es su arte”, expresó el abogado de Hayuk al periódico Observer.

En la demanda, presentada en el Tribunal para el Distrito de Nueva York, Hayuk solicita que los diseños sean removidos de las páginas de Internet de la empresa, así como de carteles promocionales del producto. Además, solicitó daños por una cantidad de $750.00 hasta $30,000 dólares por cada trabajo que se determine es una infracción de sus derechos de autor.

La muralista ha licenciado su trabajo para otras marcas tales como Billabong, Microsoft, Sony y General Motors y ha exhibido sus obras en el Museo Hammer de Los Ángeles y el Parque de Esculturas Sócrates en Nueva York.

A %d blogueros les gusta esto: