Apelativo deniega petición de desestimación de cargos contra Lutgardo Acevedo

Lutgardo Acevedo

Foto: woletv.net

El Tribunal de Apelaciones denegó hoy la petición de la defensa de Lutgardo Acevedo López para que se desestimaran los cargos por homicidio negligente y otro cargo por obstrucción a la autoridad que pesan en su contra por hechos ocurridos en 2012, cuando éste conducía a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol e impactó el vehículo del oficial de seguridad, Félix Babilonia Valentín, provocando la muerte.

La determinación avala la decisión tomada por el Tribunal de Primera Instancia al encontrar causa en los cargos radicados por el Ministerio Público el pasado 24 de marzo, iniciando un proceso criminal nuevo.

Cabe señalar que el Tribunal destacó el hecho de que el peticionario se haya allanado a la determinación de causa para arresto por los delitos imputados y en ese momento no invocó la protección constitucional contra la doble exposición.

Sobre las alegaciones de la defensa acerca de la posibilidad de fraude en el proceso criminal anterior, el Tribunal resolvió que el imputado omitió en su análisis que “si el caso previo terminó con un fallo absolutorio fraudulento, ese proceso judicial de naturaleza criminal no tuvo ni tiene ningún valor redimible en nuestro sistema de derecho”.

Acevedo López también enfrenta un cargo menos grave por el artículo 7.01 de la Ley 22 de Tránsito, y se expone a una pena de hasta 15 años por el cargo grave de homicidio negligente.

El contable Lutgardo Acevedo López volverá a enfrentar la justicia por homicidio negligente ya que, aunque la Constitución dispone que un ciudadano no puede estar expuesto a ser juzgado dos veces por los mismos hechos, existe jurisprudencia en el Séptimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos que establece que aquel sujeto que soborna a un juez y predispone el resultado de un juicio, se considera que nunca estuvo verdaderamente expuesto a ser juzgado ni a enfrentar una sentencia por esos hechos.

A %d blogueros les gusta esto: