En España notarios podrán formalizar divorcios por consentimiento mutuo

Ley de Jurisdiccion VoluntariaEl diario El País anunció la aprobación en España de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que permitirá que quienes deseen divorciarse por consentimiento mutuo puedan acudir a un notario y llevar a cabo el proceso.

La causal de consentimiento mutuo sería la única causal por la cual podrían celebrarse estos divorcios ante notarios, bajo el requisito de que tampoco la pareja puede tener hijos. De tener dependientes, tendría que llevar a cabo el proceso directamente en un juzgado.

La nueva normativa también permitirá que los notarios puedan tramitar bodas, previo el pago de 95 euros. Este cambio particular entraría en vigor en el 2017.

En específico, la Ley delega a los notarios y registradores españoles el cobro de un arancel fijo (establecido por el gobierno) para llevar a cabo procedimientos no contenciosos, como los vinculados con herencias o conflictos menores de corporaciones. En el caso de las bodas y divorcios, el cambio es voluntario para el ciudadano, que podrá elegir entre casarse en una iglesia, ante un juez o alcalde o hacerlo ante notario. Asimismo, durante el trámite del proyecto se aprobó una enmienda que amplía también la posibilidad de casar y divorciar a los secretarios judiciales, de forma gratuita.

Por otra parte, la Ley también eleva la edad mínima para contraer matrimonio de los 14 a los 16 años, eliminándose la opción de que un joven pueda emanciparse a los 14 para casarse, como ocurría hasta ahora. Además, la Ley reconoce los efectos civiles de los matrimonios celebrados por los ritos budista, mormón, ortodoxo y de los Testigos de Jehová. Hasta el momento solo se reconocía el rito católico, musulmán y judío.

En general, la Ley de Jurisdicción Voluntaria es un esfuerzo para destaponar a los juzgados y librar a los jueces de aquellos asuntos que no sean estrictamente jurisdiccionales o controversias entre dos partes. Se estima que de los nueve millones de asuntos que entran en los juzgados, 50,000 son de jurisdicción voluntaria. Se estima que a partir de la vigencia de la Ley, 18,000 de estos casos pasarán a ser resueltos por los notarios y registradores.

A %d blogueros les gusta esto: