NOTICIAS

Mujeres en Arabia Saudita podrán votar por primera vez

Mujeres en Arabia Saudita podrán votar por primera vezPor primera vez en la historia las mujeres en Arabia Saudita podrán votar, registrarse para candidaturas y aspirar a puestos electivos en las elecciones municipales del próximo 12 de diciembre. Estas serán las primeras elecciones desde la decisión emitida en el 2011 por el rey saudí Abdullah bin Abdulaziz Al Saud para otorgarle a las mujeres el derecho a votar y aspirar a puestos electivos.

El registro de votantes comienza el 22 de agosto y se extenderá para las candidatas y candidatos hasta el 30 de agosto.

Las responsabilidades de una persona que forme parte de la legislatura municipal incluye el aprobar el presupuesto anual, la sugerencia de proyectos de ley y la administración de proyectos de desarrollo urbanos. Según la cadena Al Jazeera, se estima que unas 70 mujeres planifican registrarse como candidatas y 80 prevén fungir como directoras de campaña. Además, se informó que ni hombres ni mujeres podrán utilizar fotos de sí mismos en sus campañas o el día de la elección y que habrán centros de votación distintos para ambos.

“La participación de las mujeres en las elecciones de diciembre es un importante paso hacia la creación demás inclusión dentro de nuestra sociedad”, dijo Nouf Al Sadiq, un ciudadano saudí, estudiante de la Universidad George Washington.

Por otra parte, Muna Abusulayman, un filántropo y empresario de medios de comunicación en ese país se mostró optimista, prediciendo que si las mujeres son elegidas para estos puestos, “pueden traer el punto de vista femenino, exigiendo ciertas enmiendas a las leyes que ahora no son favorables a las mujeres”.

A pesar de este cambio en la ley, Amnistía Internacional expresó en un comunicado que este anuncio no constituye un gran avance si se tiene en cuenta que el concepto de tutela de los hombres sobre las mujeres aplicado en Arabia Saudita limita gravemente los derechos de éstas en la vida pública y privada. Las mujeres no pueden viajar, conducir, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón. Además, las saudíes casadas con extranjeros no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, mientras que los hombres en circunstancias similares sí pueden hacerlo.

A %d blogueros les gusta esto: