NOTICIAS

Acusan a escuela de Derecho de discriminar contra profesoras

Acusan a escuela de Derecho de discriminar contra profesorasLa Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) —agencia que investiga situaciones de discrimen en los lugares de trabajo— envió una carta al Colegio de Derecho Sturm de la Universidad de Denver, sobre lo que denominaron “un patrón continuo” de discrimen de pagarle un salario mayor a los profesores varones que a sus colegas mujeres.

En la carta enviada durante la semana pasada, el director de la EEOC de Denver comunicó a la universidad que por medio de una investigación descubrieron que existe una brecha salarial por género desde el año 1973. La EEOC concluyó que la administración de la universidad conocía esta información desde el año 2012, pero no tomó acción para eliminar la disparidad, “condonando y formalizando la historia de disparidad salarial basada en sexo”.

Según la investigación, la universidad contrató un consultor para evaluar la estructura de pago en el año 2014. Este consultor concluyó que no existe evidencia de que en realidad la estructura de pago se ha ejecutado a base del sexo de los profesores y no por su rango, deberes, obligaciones, edad y ejecución.

Esta investigación comenzó hace dos años, cuando la profesora Lucy Marsh presentó una queja en la agencia. La semana pasada, Marsh se expresó en varios medios de comunicación explicando que estaba contenta “porque la EEOC ha visto esto como un gran problema sistemático y van a resolverlo».

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio defendió la estructura de pago basada en méritos y culpó a Marsh por su bajo salario, explicando que esta mostró “rendimiento inferior al nivel normal en los estudios, la enseñanza y el servicio”.

A pesar de las expresiones en contra del trabajo de la catedrática, esta ha sido reconocida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos por un programa que desarrolló para asistir a familias indoamericanas con sus testamentos.

Según un artículo publicado en el diario Denver Post, el hallazgo de la EEOC no garantiza que se presente una demanda. No obstante, si la Comisión, el Colegio y Marsh no llegan a un acuerdo, la EEOC podrá acudir a los tribunales. Al momento de la investigación Marsh recibía un salario anual de 109,000 dólares, mientras que un profesor varón promedio recibe un salario de 149,000 anuales.

 

A %d blogueros les gusta esto: