Tribunal de la Haya resolverá controversia fronteriza entre Bolivia y Chile

Tribunal de la Haya resolverá controversia fronteriza entre Bolivia y ChileLa Corte Internacional de Justicia de la Organización de Naciones Unidas se declaró competente para resolver la demanda que presentara Bolivia contra Chile, mediante la cual esperan recuperar la salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico.

Según el diario El País, los magistrados decidieron que el Pacto de Bogotá, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas firmado en 1948 por varios países latinoamericanos, no impide su jurisdicción en el caso. Los jueces decidirán si Santiago tiene la “obligación de negociar” y las partes serán invitadas para sustentar sus respectivas defensas.

Se estima que la resolución del caso tome varios años. La demanda fue presentada originalmente en el año 2013, luego de que Bolivia agotara los esfuerzos diplomáticos por recuperar la salida soberana al mar. La posición de Chile es firme en que ambos países cuentan con el Tratado de 1904 que le permite el tránsito libre de personas y mercancías desde ese año. Al momento Bolivia abona los costes de transporte, aunque no paga impuestos. No obstante, recuperar dicha salida aumentaría el volumen de negocios boliviano y reduciría los costes de exportación en que deben incurrir.

“Nada de lo que alegue La Paz puede afectar ese texto y por eso la Corte Internacional de Justicia no es el foro adecuado para ver este caso”, han expresado los representantes de Chile. Por su parte, representantes de Bolivia subrayaron que no quiere modificar el Tratado, sino que se reconozca la negativa chilena “a negociar de buena fe un acuerdo diferente”.

A %d blogueros les gusta esto: