EVENTOS

Se celebrará vista pública sobre ley que busca derogar Ley de Protección de Madres Obreras

Se celebrará vista pública sobre ley que busca derogar la Ley de Protección de Madres Obreras para “ampliar sus protecciones”Hoy martes, 6 de octubre a las 2 de la tarde, la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad celebrará una vista pública sobre la medida en el Salón de Audiencias 2, sobre el Proyecto de la Cámara 2340. Este proyecto busca crear la Ley Protectora de la Familia Obrera con el propósito de establecer como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el fomento de la participación de las madres y padres en el cuido de un recién nacido o niño adoptado. La ley busca además que se derogue la actual Ley de Protección de Madres Obreras ya que esta “ha quedado corta en la protección “, según señala el proyecto.

El Proyecto de la Cámara fue presentado el pasado mes de febrero por el representante Charlie Hernández. El proyecto propone que el descanso que se le otorgue, mediante licencia de embarazo a la madre, y todos los derechos o beneficios provisto por la ley también sean aplicables a los empleados cuyas parejas se encuentren en estado de gestación. A tales fines se debe presentar al patrono una certificación médica obtenida con el consentimiento de la embarazada, acreditando su estado de embarazo junto con una declaración jurada de los solicitantes del descanso pre y post natal y que acredite además que el periodo se utilizaría en beneficio y para el cuidado del menor o la madre. Las parejas que estén casadas no tienen que entregar dicha declaración jurada.

La medida preserva como una práctica prohibida el que los patronos suspendan, reduzcan el salario, despidan o se nieguen a contratar a una empleada que esté embarazada o haya adoptado un menor; y dicha protección cubre a los padres o padres adoptantes. No obstante, elimina la disposición que establece que la madre obrera tendrá derecho a que se le reponga en su trabajo so pena de incurrir en daños adicionales a los establecidos en la ley por haberla despedida, suspendido o por reducírsele su salario.

A %d blogueros les gusta esto: