Tribunal determina que posiciones de yoga no están protegidas por Ley de Derechos de Autor

Noveno circuito determina que posiciones de Yoga no están protegidas por la Ley de Derechos de AutorUn tribunal federal de apelaciones determinó que una secuencia de 26 poses de yoga y dos ejercicios de respiración utilizados en una clase de yoga, no merecen la protección de la Ley de Derechos de Autor.

La decisión fue tomada por el Noveno Circuito de Apelaciones sobre una secuencia de yoga creada por Bikram Choudhury y descrita en su libro Bikram’s Beginning Yoga Class en el año 1979. El tribunal explicó que investir a dicha secuencia con protección de derechos de autor sería como el proveerle a un cirujano el derecho exclusivo de practicar una operación.

Descarga y lee la decisión (*.PDF)

La controversial secuencia, que se practica en un cuarto caliente, es utilizada por el estudio de yoga Evolation Yoga, demandados en el caso. El panel determinó que bajo la Ley de Derechos de Autor, la secuencia descrita por Bikram en su libro no es una material susceptible de protección porque es una idea, un proceso o un sistema diseñado para mejorar la salud, en lugar de la expresión de una idea.

La interesante decisión reseña la historia del yoga como disciplina, así como parte de la biografía de Bikram Choudhury.

A %d blogueros les gusta esto: