Taller de comparecencias a vistas legislativas

taller comparecencias OESAL

Hacer clic para agrandar imagen

La celebración de vistas públicas y ejecutivas es parte esencial en el proceso legislativo. Es mediante este proceso que se recibe oficialmente el insumo de expertos en la materia que se pretende legislar, la posición y fundamentos a favor o en contra de las personas que desean evitar o impulsar la aprobación de una medida. Es decir, es durante este proceso que se recibe información brindada por la ciudadanía para ilustrar a los legisladores sobre la medida legislativa ante su consideración. Toda esta información forma parte del informe positivo o negativo que rinde la comisión con jurisdicción. En innumerables ocasiones, las medidas legislativas sufren enmiendas sustanciales como resultado de los comentarios vertidos por partes interesadas en memoriales explicativos o ponencias.

Según Anthony O. Maceira Zayas, Presidente de la Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (OESAL): “todo abogado debe tener la capacidad para representar los intereses de sus clientes no solo en un tribunal, sino donde se hacen las leyes. Un memorial explicativo debidamente preparado o una ponencia bien presentada puede ser clave en cuán lejos llega una pieza legislativa que afecta a su cliente positiva o negativamente”.

Por lo anterior, OESAL invita a participar de un taller de Comparecencias a Vistas Legislativas. El mismo se llevará a cabo el sábado, 24 de octubre de 2015 a las 10:00 a.m. en el salón 103, de la Facultad de Derecho. El recurso será el Lcdo. José E. Torres Valentín y la actividad es abierta al público general.

En este taller se aprenderá sobre cómo:

  • preparar memoriales explicativos sobre una medida legislativa,
  • presentar una ponencia,
  • prepararse para anticipar preguntas, entre otras técnicas para maximizar los  resultados de una comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

Los miembros de OESAL recibirán un certificado que evidencie su participación en este taller. Las personas no miembros, tendrán la opción de recibirlo por un costo de $5.00. Se brindará desayuno para los asistentes a la actividad.

Para más información pueden comunicarse con Anthony O. Maceira Zayas a maceira74d@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: