NOTICIAS

Colombia aprueba legalizar adopción de niños por parejas del mismo sexo

Colombia aprueba legalizar la adopción de niños por parejas del mismo sexoLa Corte Constitucional de Colombia aprobó durante esta semana una ley que permite la adopción entre parejas del mismo sexo. La votación culminó con seis votos a favor y dos en contra de jueces que componen el tribunal de mayor jerarquía en Colombia.

Con la decisión de la Corte, liderada por el juez Jorge Iván Palacio, se modificarán tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia, estableciendo una estrategia distinta a la asumida en otros países. La base de esta decisión, en lugar de modificar el derecho con un enfoque en los derechos de las parejas homosexuales, se ha decidido sobre los derechos de los menores a tener una familia.

“Es un paso histórico. A partir de ahora la homosexualidad será irrelevante y todas las personas estarán en igualdad de condiciones cuando inicien un trámite de adopción”, expresó Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa al diario El País.

Por su parte, Germán Humberto Rincón, representante legal de la pareja de mujeres lesbianas que obtuvieron una sentencia que les permitió la adopción compartida de su hija biológica, explicó que entiende que es “absurdo constitucionalmente” que las personas que están en contra de la adopción a parejas del mismo sexo pretendan que se realice un plebiscito para revisar la medida.

El procurador Alejandro Ordóñez –crítico de otras decisiones de la Corte frente a los derechos de la población LGBTT– anunció que pedirá ante el mismo tribunal la nulidad de su sentencia. La nulidad es un mecanismo que funciona cuando la sentencia ha sido producto de errores demostrados que afectaron el debido proceso.

 

A %d blogueros les gusta esto: