NOTICIAS

Legalizan la marihuana en México para fines recreativos

Legalizan la marihuana en México para fines recreativosLa Suprema Corte de Justicia de México votó a favor de la legalización de la marihuana con fines recreativos y sin ánimos de lucro. La votación culminó con cuatro votos a favor y uno en contra. Tal cual sucedió con el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo, la magistratura de ese país tomó la iniciativa para resolver la controversia que mantenía enfrentados a diversos partidos del país.

La decisión de la Sala Primera de la Suprema Corte de México surgió por causa de un recurso presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, entidad compuesta por cuatro abogados y empresarios que buscaron forzar el debate de la legalización por la vía jurídica. Aunque el consumo está casi despenalizado en México, la nueva medida aborda los procesos de preparación, transporte y posesión. La Secretaría de Salud, primera agencia a la que acudió la Sociedad Mexicana de Autoconsumo, se negó a considerarla porque esta violaba legislación existente. De esa decisión recurrieron los demandantes.

El argumento de los demandantes está relacionado con el desarrollo libre de la personalidad, derecho proveniente de la Constitución de México.

“La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”, explicó Arturo Zaldívar, magistrado de la Suprema Corte.

Lee el artículo original.