[Reseña] La vivienda como derecho

Taller Legal Abierto - Vivienda

 

El sábado, 24 de octubre de 2015, el Taller Legal Abierto tuvo su tercer encuentro, titulado “La vivienda es un derecho”, en la Casa de la Cultura Ruth Hernández en Río Piedras. Esta iniciativa surgió de la necesidad de dar a conocer los procesos legales que afectan el derecho al techo en Puerto Rico, a raíz de las consecuencias de la crisis económica. El objetivo fue adelantar el acceso a la justicia en temas relacionados a la vivienda, proveyendo herramientas prácticas para defender este derecho fundamental.

En esta ocasión contamos con la participación del licenciado Luis José Torres Asencio, la licenciada Verónica González Rodríguez y el licenciado Ricardo Ramos González, quienes proveyeron información valiosa sobre los desahucios, las expropiaciones, los estorbos públicos y las ejecuciones de hipoteca. También contamos con un nutrido grupo de abogados pro bonistas que ofrecieron asesoría legal rápida a las personas interesadas.

Lcdo. Luis José Torres Asencio

Lcdo. Luis José Torres Asencio

El Taller arrancó con una presentación por el licenciado Torres Asencio sobre la Ley de Desahucios y las disposiciones principales que afectan a los arrendatarios, quien muchas veces se ven adversamente afectados por lo atropellados que son estos procesos en la Isla. En demasiadas ocasiones se contravienen derechos básicos a las personas no tener idea clara de lo que enfrentan, renunciando a derechos sin saberlo o llegando a acuerdos y arreglos que se aprovechan de este desconocimiento de la ley.

Por su parte, la licenciada González Rodríguez expuso los requisitos que el gobierno debe cumplir en un proceso de expropiación, además de elaborar las posibles defensas que tienen los individuos ante este escenario. La licenciada enfatizó que no se tiene que simplemente aceptar la cantidad de dinero que ofrezca el estado o el municipio. Además, el individuo que enfrenta una expropiación de su vivienda debe asegurarse que no se violente el debido proceso de ley, por lo que no tiene que abandonar la propiedad de manera automática al recibir la demanda.

Lcda. Verónica González Rodríguez

Lcda. Verónica González Rodríguez

El Taller culminó con la presentación del licenciado Ramos González, quien proveyó un valioso contexto de los eventos que nos llevaron a la situación actual, tal como el cierre del gobierno local en el 2006 y la crisis de hipotecas de alto riesgo que comenzó en los Estados Unidos y cuyos efectos nefastos todavía vivimos. Explicando las regulaciones bancarias que surgieron a raíz de esta crisis, tal como el Dodd-Frank Act, el licenciado invitó a los participantes a conocer de organismos tal como el Consumer Financial Protection Bureau (“CFPB”), una agencia del gobierno federal cuyo propósito es proteger a los consumidores ante problemas con productos o servicios financieros.

Ver la galería del evento en Facebook

Lcdo. Ricardo Ramos González

Lcdo. Ricardo Ramos González

El Taller Legal Abierto surge de una colaboración entre Microjuris.com y Espacios Abiertos con el objetivo de crear espacios donde las personas puedan educarse sobre asuntos legales que afectan su entorno y su comunidad. Este mes se unió a la colaboración la Unidad de Trabajos Comunitarios de Servicios Legales de Puerto Rico (UTC). La UTC es una división comprometida a apoyar a sectores y comunidades de escasos recursos económicos en procesos legales que afectan su permanencia y desarrollo. En estos momentos, y entre tantas otras jornadas, los abogados de la UTC representan a la comunidad Vietnam, defendiendo el derecho a la vivienda de sus residentes.

Cualquier duda o pregunta acerca de los talleres pueden escribir a info@ayudalegalpr.org o a cesteves@corp.microjuris.com.

Reseña por Cristina Esteves Wolff

A %d blogueros les gusta esto: