Expresiones bíblicas provocan revocación de sentencia de pena de muerte

Expresiones bíblicas provocan revocación de sentencia de pena de muerteLas expresiones “inflamatorias” con referencias bíblicas que hiciera un fiscal, durante un caso en el 1992, provocaron que un juez federal revocara la sentencia de muerte de un convicto por asesinato.

La decisión emitida por el juez federal de distrito Jeffrey Miller, requiere que se le celebre a Rudolph Roybal, una nueva vista de sentencia o que se reduzca su sentencia a reclusión de por vida, según informó el periódico San Diego Union-Tribune. Roybal fue convicto por el asesinato de una mujer para quien trabajó brevemente como jardinero antes de que esta lo despidiera.

Según informó el periódico, durante su alegato final, el fiscal James Koerber expresó: “Hay otro libro, escrito hace mucho, que menciona el crimen de asesinato, y menciona la pena apropiada para el crimen de asesinato, y ese libro dice distintas cosas. Este dice: ‘No robarás’. Dice ‘No asesinarás’… Dice, ‘Aquel que golpea a otro con instrumento de hierro para que muera, es un asesinato. Ese asesino debe ser ejecutado’”.

Según el juez, el argumento significó un peligro intolerable de que el jurado minimizara su rol como investigador de los hechos y motivó a los jurados a que votaran por la pena de muerte porque era “la voluntad de Dios”. Los abogados que en aquel momento representaron a Roybal no objetaron las expresiones, lo que el juez determinó fue una representación inefectiva por parte de estos.

“El fallo de la defensa de objetar esta falta atroz y asegurar una amonestación, privaron al acusado de un proceso de sentencia justo y libre de golpes sucios de la fiscalía”, expresó Miller.

Lee el artículo original.

A %d blogueros les gusta esto: