«No más bebes»: mujeres inmigrantes y la esterilización sin consentimiento

La migración siempre ha sido un tema polémico para los individuos y el gobierno dado a que en el desplazamiento humano hay repercusiones sociales, económicas y emocionales con las que ambos lados, el inmigrante y la sociedad que los recibe, tienen que lidiar.

En el 1910, una gran cantidad de mexicanos emigraron a los Estados Unidos en búsqueda de refugio y trabajo durante la revolución mexicana. A pesar de que a través de los años las leyes de inmigración fueron reforzadas y las fronteras claramente establecidas, las comunidad de inmigrantes siguió creciendo debido a la procreación elevada de esta población. Culturalmente es de suma importancia en México tener familias grandes ya que contribuye no sólo al estatus social sino a la felicidad de los individuos. Durante los años sesenta a los setenta, en California hubo ciertos casos que demostraron las medidas que se estaban tomando como consecuencia de la sobrepoblación.

«No más bebes» es un documental producido por Renee Tajima-Peña en el 2015 que cuenta las historias de cuatro mujeres inmigrantes quienes fueron esterilizadas sin su consentimiento. El documental cubre el momento en que estas mujeres entran al Centro Médico USC del Condado de Los Ángeles, y traza el gran cambio hasta sus vidas actuales.

Al enterarse de lo sucedido, un grupo de las mujeres, junto a una joven abogada de descendencia mexicana, radicaron una demanda en contra de los doctores del hospital, el estado y el gobierno estadounidense. Con la ayuda de un doctor, quien hacía su residencia en el Hospital del Condado de Los Ángeles, lograron compilar suficiente evidencia para radicar la demanda en el 1975 bajo el caso Madrigal vs. Quilligan. Dicho caso afirma que el derecho de tener hijos de las mujeres es protegido por el mandato de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade.

En las escenas del juicio, las mujeres dan testimonios del daño psicológico que sufrieron, el cual fue apoyado por sociólogos quienes documentaron el valor que tienen las familias grandes en la cultura mexicana. En muchos de los casos, la operación incluso causó un sentimiento de culpabilidad ajena que destruyó relaciones familiares y matrimonios. Al final, aunque no hayan ganado el caso, el juicio creó discusiones importantes que aún no han sido resueltas.

Este documental re-introduce temas de derechos civiles de inmigrantes y mujeres latinas en los Estados Unidos y demuestra la importancia del movimiento activista de las mujeres chicanas para re-definir las políticas corporales.

por Daniela Lloveras

VER DOCUMENTAL:

A %d blogueros les gusta esto: