Prohíben confinamiento en solitario para jóvenes en prisiones federales

Presidente Obama prohíbe confinamiento en solitario para jóvenes en prisiones federalesEl presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que queda prohibida la utilización de confinamiento en solitario para los ofensores juveniles que se encuentran confinados en prisiones federales. La reforma surge seis meses después de que el Presidente ordenara al Departamento de Justicia federal que realizara una investigación sobre la utilización del método de corrección en la Agencia Federal de Prisiones.

Según Obama, la utilización de este método podría acarrear consecuencias psicológicas devastadoras para los jóvenes que son sometidos a este régimen. Las expresiones fueron publicadas en el diario The Washington Post, junto una serie de órdenes ejecutivas que también prohíbe a los oficiales de corrección federales el castigo a prisioneros que cometen infracciones de bajo nivel, con el castigo de confinamiento en solitario.

De igual forma, las nuevas reglas anunciadas disponen que este método sólo podrá utilizarse por un máximo de 60 días por una primera ofensa, en lugar del máximo actual, que es 365 días.

Esta reforma aplicaría a los 10,000 prisioneros federales que cumplen sus condenas en confinamiento solitario, aunque se estima que de estos prisioneros sólo unos pocos son ofensores juveniles. De acuerdo a The Washington Post, desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015, las autoridades federales notificaron que solamente 13 prisioneros juveniles fueron colocados en solitario en sus respectivas prisiones.

“¿Cómo podemos exponer a estos prisioneros a confinamiento en solitario innecesario, conociendo sus efectos, y luego esperar que estos regresen a sus comunidades como seres humanos integrales? Esto no nos protege. Es una afrenta a nuestra humanidad común”, explicó el mandatario.

Durante los últimos dos años, al menos una docena de estados han tomado medidas para reducir el uso del régimen de aislamiento, ya sea en respuesta a las demandas o a través de cambios legislativos y administrativos. Un creciente número de estudios muestran una conexión entre los confinados en aislamiento y mayores tasas de reincidencia.

En las últimas semanas, Illinois y Oregon, en respuesta a sendas demandas, anunciaron que excluirán a los reclusos con enfermedades mentales graves del régimen de aislamiento, y el mes pasado el estado de Nueva York transigió una demanda por $62,000,000 con la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, y se comprometió a reducir significativamente el número de prisioneros en solitario, así como el tiempo máximo que podían permanecer en este.

A %d blogueros les gusta esto: