EVENTOS

Comisión de Derechos Civiles busca visibilizar criminalización de la sexualidad

Comisión de Derechos Civiles busca visibilizar criminalización de la sexualidadAnte el problema social que plantea la invisibilidad de la criminalización de la sexualidad, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) planteó la necesidad de educar a los fines de garantizarle a la comunidad LGBTT la protección de la vida y el pleno ejercicio de la sexualidad como parte de sus derechos humanos.

El llamado lo hizo el director de la CDC, licenciado Ever Padilla Ruiz, durante el 6to Coloquio ¿Del otro la’o?, que se celebra desde ayer hasta mañana en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y cuyo objetivo es reunir a personas interesadas en dialogar sobre temas relacionados con las sexualidades “queer” desde perspectivas multidisciplinarias, artísticas, nacionales y globales.

“Nuestra responsabilidad es visibilizar el problema y vindicar los derechos de todas las personas porque todos los días somos testigos de manifestaciones atroces de utilización del poder por parte del Estado. Tenemos un sistema que limita el ejercicio libre y constitucional de cualquier individuo de gozar plenamente de sus derechos humanos. Se continua criminalizando la sexualidad desde el marco del poder que se le confiere, aun en espacios públicos sin mediar razones de peso para su acción”, explicó el funcionario público.

Para validar su expresión, la CDC presentó varios testimonios (audio) de casos reales, con querellas formales radicadas en la Comisión, las cuales no han prosperado en los tribunales. En otros casos el problema ha sido el desconocimiento.

“Hemos dado grandes pasos, pero el avance ha sido muy poco. A esos efectos, comenzamos un proceso de acercamiento con la Oficina de la Administración de los Tribunales para ofrecer varias fases de adiestramientos de sensibilización y educación a los y las alguaciles. Hemos estado desarrollando un plan estructurado con la academia de la Policía sobre las realidades de las comunidades LGBTTIQ para que los uniformados reconozcan y puedan visibilizar el problema desde un principio”, añadió Padilla Ruiz al señalar que desde el sistema de justicia se plantean otros grandes retos y la necesidad de educar porque “los defensores de la justicia podrían convertirse en aliados pero también podrían perpetuar las dimensiones del discrimen”.

Finalmente, recalcó la importancia de establecer protocolos y mecanismos para asegurar y garantizar el disfrute pleno de los derechos de todos y todas porque al final “lo que debe brillar es el respeto a la dignidad de la persona”.

Como parte del 6to Coloquio ¿Del otro la’o?, y durante los tres días de su celebración, se ofrecerán sobre 70 eventos incluyendo conferencias, talleres, conversatorios y eventos artísticos, entre otros. La entrada a los tres días del evento es libre de costo y está abierto a estudiantes, profesores, profesionales, activistas y público en general.

El Coloquio ¿Del otro la’o? surge por iniciativa de un grupo de estudiantes, profesores y profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez en marzo de 2006. El mismo se concibió como un foro internacional para el diálogo y el debate sobre temas relacionados con sexualidades queer, también conocidas como LGBTT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Transexuales). Entre otros objetivo, el coloquio busca propiciar debates, críticas y recomendaciones para generar política pública en Puerto Rico y en otros contextos en torno a sexualidades queer.

A %d blogueros les gusta esto: