Colegio de CPA favorece eliminar planillas de contribución sobre ingresos

Colegio de CPA favocere eliminar planillas de contribución sobre ingresosEl Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, a través de su presidenta, CPA Zulmarie Urrutia Vélez, Esq. ofreció su posición a los comentarios sobre el tema de las contribuciones que hiciera el Gobernador en su mensaje de situación del país, específicamente sobre la “eliminación de las planillas de contribución sobre ingresos” y sobre una “posible Reforma Contributiva” para el país.

Sobre la “eliminación de las planillas de contribución sobre ingresos”, la CPA Urrutia comentó, “todos deseamos que se eliminen las planillas de contribución sobre ingresos de individuos. Pero esto es solamente un componente para una reforma contributiva integral y sería factible siempre y cuando se sustituya por un sistema que contemple otras alternativas de fuentes de ingresos. En otras palabras, hay que definir cómo se van a sustituir los recaudos de ingresos que el Gobierno devenga de la contribución sobre ingresos de individuos”.

El Colegio avala que se haga justicia a la clase asalariada que sufre la mayor carga contributiva reduciendo sustancialmente la contribución sobre ingresos de individuos. El impuesto al consumo, en este caso el impuesto al valor añadido (IVA) permite la implantación de una reducción sustancial en el renglón de contribución sobre ingresos, y a la vez capta la economía subterránea.

De presentarse un proyecto de Reforma Contributiva, la presidenta añade, “sugerimos se contemplen las siguientes medidas:

  • Una reducción de la contribución sobre ingresos de individuos
  • Incluir medidas de desarrollo económico;
  • Reducción del gasto público en el gobierno;
  • Reorganización de Hacienda para atender la implementación del IVA y mejorar la fiscalización de todos los impuestos que tiene bajo su administración, dirigidos a una mejor capatación.
  • Considerar la eliminación de la contribución sobre la propiedad mueble sobre los inventarios de los negocios”.
A %d blogueros les gusta esto: