NOTICIAS

Ciudadanos urgen al Departamento de Agricultura a que reconozca el valor de los humedales de la isla

Caño Tiburones
Imagen suministrada

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) y el grupo de ciudadanos que reclama el cumplimiento con la Ley de Política Pública de Humedales (Ley Núm. 314 de 1998), hacen exhortación al Departamento de Agricultura a que se una al reconocimiento del gran valor ecológico de los humedales en la isla, incluyendo el Caño Tiburones.

«Invitamos al Departamento de Agricultura a que -como parte de la Semana del Planeta Tierra- se una a nuestra petición y promueva la conservación, el manejo y el uso sustentable de los humedales en Puerto Rico», expresó Ela Cruz portavoz del grupo.

«El Caño Tiburones representa una gran oportunidad para la agricultura, para la conservación, para la investigación y para el recreo, no vemos por qué excluir actividades. Es necesario que demos un paso al frente y de avanzada para desarrollar las estrategias necesarias para el uso sustentable de este valioso humedal, » añadió Cruz.

Por su parte el biólogo José A. Colón López, miembro de la SOPI, resaltó el valor de los humedales indicando que estos contribuyen a limpiar y proteger las aguas, recoger y depositar sedimentos creando suelos y enriqueciendo los mismos. «Además, son criaderos de una gran cantidad de los peces marinos de valor comercial para consumo humano. No debemos perder de perspectiva el valor de los humedales para la supervivencia humana», finalizó el biólogo.

«Históricamente los humedales fueron vistos como recursos sin valor para la sociedad. No obstante al pasar de los años el conocimiento sobre estos valiosos recursos aumentó, y está probado que su valor va desde mitigación al cambio climático, recarga de acuíferos, pesca y la agricultura. Conociendo el gran interés en la soberanía alimentaria y la política pública existente, es que exhortamos al Departamento de Agricultura que se una y promueva un uso integrado y sustentable, aprovechando todo lo que el Caño Tiburones tiene para ofrecernos, sin poner en riesgo lo que tiene para nosotros y todas las demás especies que dependen del humedal», expresó la portavoz del grupo.

A %d blogueros les gusta esto: