NOTICIAS

Ciudadanos recurren al tribunal para detener actividades de dragado de humedales por parte del gobierno

Caño TiburonesUn grupo de ciudadanos y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI), recurrieron hoy 26 de abril solicitando un recurso urgente para detener prácticas ilegales de dragado por parte de la Autoridad de Tierras y que pueden afectar el humedal Caño Tiburones.

Según detallan en el documento titulado Moción Urgente Solicitando Remedios Provisionales en Aseguramiento de Sentencia y en Protección de la Jurisdicción del Tribunal, estos han podido constatar que en días recientes la agencia de gobierno ha llevado a cabo actividades conducentes a drenar o secar el humedal Caño Tiburones.

El Caño Tiburones es objeto de un litigio en los tribunales, en el cual los demandantes reclaman que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), la Junta de Planificación (JP) y la Autoridad de Tierras (AT) cumplan con la Ley 314 sobre Política Pública de Humedales. Las actividades de dragado que denunciaron, según expresó la portavoz Ela Cruz, son precisamente en el área objeto de este litigio.

Por su parte el Lcdo. Pedro Saadé, representante legal de los demandantes, expresó que “todo indica que la conducta de la AT al realizar estas prácticas, es motivada por el litigio de epígrafe y por ende diseñada para afectar sus resultados. Es por lo que los demandantes han entendido que su deber es traer a la atención urgente del Honorable Tribunal estas prácticas ilegales que pueden afectar el humedal y, además, solicitar un remedio que en última instancia garantice y respete los procesos judiciales en este caso”.

“Nosotros seguimos disponibles y seguimos exhortando a la Autoridad de Tierras, y todas las agencias involucradas a que nos unamos para la inclusión y no la exclusión. Les reiteramos que es momento de tomar pasos de avanzada y dejar prácticas del pasado que se ha probado son contraproducentes. No obstante, estamos alarmados por esta actitud temeraria por parte de esta agencia de Gobierno, nosotros hubiéramos esperado que al menos la zona de amortiguamiento la respetaran”, finalizó Cruz