NOTICIAS

Junta de Planificación presenta proyecciones económicas para años fiscales 2016 y 2017

Junta de Planificación presenta proyecciones económicas para años fiscales 2016 y 2017El presidente de la Junta de Planificación (JP), Plan. Luis García Pelatti dio a conocer las proyecciones económicas correspondientes a los años fiscales 2016 y 2017, en cuales se estima que para el año fiscal 2016 registrará un decrecimiento base del Producto Nacional Bruto Real de alrededor de -1.2 por ciento y de alrededor de -2.0 por ciento para el año fiscal 2017.

Descarga y lee el informe aquí

Las mismas se realizaron considerando el comportamiento de los siguientes factores:

  • La economía mundial
  • La economía de los Estados Unidos
  • Los precios del petróleo
  • Las exportaciones de mercancías ajustadas
  • Los gastos de visitantes
  • La inversión en construcción
  • La inversión en maquinaria y equipo
  • Las transferencias federales a las personas

Durante el año fiscal 2015, la economía de Puerto Rico a precios corrientes medida por el Producto Nacional Bruto alcanzó la cifra de $68,520.6 millones, lo que reflejó un crecimiento de 0.1 por ciento, respecto al año fiscal 2014. Mientras que en términos del valor real o precios constantes del año 1954, se registró la cifra de $6,312.4 millones, lo que correspondió a un decrecimiento de -0.6 por ciento, comparado con el año fiscal 2014. Previamente, la Junta de Planificación había proyectado un decrecimiento del Producto Nacional Bruto para el año fiscal 2015 de -0.9 por ciento.

Por otra parte, el funcionario anunció que ya está disponible el Informe Económico al Gobernador que presenta el panorama de la economía de Puerto Rico, mundial y de los Estados Unidos, así como el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador que incluye datos estadísticos de todos los renglones y sectores que componen y miden el comportamiento de la economía de la Isla.

Finalmente, el Presidente de la Junta de Planificación reiteró que es importante señalar que la certeza de toda proyección económica es función del desempeño de los factores exógenos que inciden en la economía. De manera que toda proyección económica tiene que estar sujeta a revisión a tono con los cambios que ocurran en estos factores y en los diversos supuestos utilizados en la proyección.

A %d blogueros les gusta esto: