NOTICIAS

Presentan proyecto de ley que propone suprimir y consolidar municipios

El representante José L. Báez Rivera presentó el Proyecto de la Cámara 2948, que propone la supresión y consolidación de municipios, como medida para atender las circunstancias económicas que atraviesa el país. La medida se sustenta en el Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado, que faculta a la Asamblea Legislativa a crear suprimir, consolidar y reorganizar municipios, modificar sus límites territoriales y determinar lo relativo a su régimen y función.

Descarga y lee el proyecto

De aprobarse el proyecto, se convertiría en la Ley para Proveer la Supresión y Consolidación de Municipios donde se establecerían los procesos para llevar a cabo un referéndum a tales fines, se crearían los comités especiales de consolidación y los planes de consolidación y se crearían las zonas municipales designadas.

Reza el proyecto:

“[l]as circunstancias económicas reflejan la exigencia de constituir un régimen de austeridad ante una deuda pública de $72 mil millones. En lo que corresponde al renglón de la prestación de servicios municipales, estos en un sinnúmero de ocasiones no son más que una duplicidad irracional o injustificada. de los servicios que pueden proveer las entidades gubernamentales Estatales.

La medida destaca que ante tal panorama, es necesaria una revisión en la forma en que se prestan los servicios municipales. No obstante, puntualiza que esta situación no es novel y que por décadas la Asamblea Legislativa ha buscado auxiliar a los municipios de distintas maneras, para proveer mayor liquidez a sus finanzas, lo que ha servido como “respiración artificial” ante lo que se catalogó como una «delicada e insostenible operación municipal.

En un ejercicio de introspección legislativa, en esta ocasión se presenta una iniciativa para suprimir y consolidar la cantidad de Municipios existentes en Puerto Rico. La necesidad de reformar o reestructurar las instituciones del estado es impostergable y en esta etapa le toca a los municipios bajo la autoridad de la Asamblea Legislativa.

Según el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), para el año 2013, la situación fiscal municipal reflejaba:

• 70 municipios tenían una posición neta de activos negativa
• 50 municipios tuvieron un déficit de ingresos sobre gastos en su fondo general
• 43 municipios tenían déficit acumulado en su fondo general
• 24 municipios gastaban más del 15% de sus ingresos en pago de deuda
• 40 municipios tenían más de 40% de sus ingresos operaciones provenientes del gobierno estatal
• la deuda a largo plazo de los municipios sobrepasaba los $5 billones.

La medida propone que se consoliden los municipios. Entre los grupos propuestos, se incluye la consolidación de:

Trujillo Alto en San Juan; Cataño y Guaynabo en Bayamón; Aguada, Moca, Isabela y Rincón en Aguadilla; Cabo Rojo y Lajas en San Germán; Guayanilla y Peñuelas en Ponce; Aibonito, Barranquitas, Cidra y Comerío en Cayey; y Canóvanas, Loíza y Río Grande en Carolina.

Además, dispone para que la Comisión Estatal de Elecciones lleve a cabo un referéndum para cada grupo de consolidación que se propone. En los referéndum se votará a favor o en contra de la consolidación y supresión de municipios. La ley establece cómo será la participación de los partidos políticos en el referéndum, como se designarán funcionarios para los colegios ante dicha votación y los fondos que se destinarán para ello, entre otras disposiciones.

Una vez se llevan a cabo los referéndum y se consoliden los municipios, se crearán zonas municipales correspondientes a cada municipio actual, con excepción de San Juan. La demarcación geográfica de cada zona municipal estará comprendida dentro de los límites municipales actuales y se les denominará con el nombre actual del municipio correspondiente. De igual forma, los electores de los Nuevos Municipios Consolidados elegirán los candidatos a cargos públicos electivos municipales conforme a la demarcación de los Nuevos Municipios Consolidados el primer martes después del primer lunes de noviembre del año 2018. Las ordenanzas municipales de los municipios a suprimir quedarán sin efecto al 31 de diciembre de 2018. Cualquier ordenanza municipal de los municipios a suprimir que una comisión especial entienda que deba permanecer deberá ser recomendada para ser legislada por la nueva asamblea municipal

Por último, la Rama Judicial nombrará un panel de no menos de tres jueces Superiores del Tribunal de Primera Instancia para atender todas las controversias que resulten del plan de consolidación e implementación.

Si te interesa este tema, te puede interesar el curso en línea en inglés: Understanding Puerto Rico’s Economic Crisis: Executive, Judicial, and Congressional Responses and Proposals – 2.9 CLE Credit Hours [COME-2016- 909] – Approved by the Supreme Court of Puerto Rico

A %d blogueros les gusta esto: