Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo ordena paralizar procedimiento primarista al cargo de Senador por el Distrito de Arecibo

Supremo ordena paralizar procedimiento primarista al cargo de Senador por el Distrito de Arecibo
Héctor R. Díaz Vanga (Facebook)

Descarga el documento: Díaz Vangas v. Comisión Estatal de Elecciones

Mediante una resolución el 6 de abril de 2016, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró con lugar una solicitud de auxilio de jurisdicción presentada por el candidato primarista para ocupar un escaño como senador por el distrito de Arecibo por la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Lcdo. Héctor R. Díaz Vanga. Consecuentemente, el Supremo ordenó paralizar el sorteo, la preparación de papeletas y cualquier otro procedimiento de la Comisión Especial de Primarias del PNP y de la Comisión Estatal de Elecciones, relacionado con las primarias al cargo de Senador por el Distrito de Arecibo.
El Tribunal Supremo también le ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que en un término improrrogable de 5 días, mostrara causa por la cual no procede revocar al Tribunal de Apelaciones.

La Hon. Mildred Pabón Charneco y el Hon. Erick Kolthoff Caraballo no intervinieron.

Por su parte, la Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez emitió un voto particular disidente. Manifestó que los argumentos sustantivos del peticionario carecen de mérito.

Adujo que la Ley Electoral dispone en el artículo 8.012 dispone lo siguiente: “[l]os endosos requeridos por esta Ley deberán ser recibidos y remitidos a la Comisión desde la certificación de la candidatura por el partido político o desde que se solicita una candidatura independiente hasta el 15 de febrero del año de las Elecciones Generales”. También mencionó que el artículo 8.011 de la precitada ley establece: “[l]a hora límite en todos los casos serán las 12:00 del mediodía; cuando alguna de estas fechas cayere en un día no laborable, la misma se correrá al siguiente día laborable”.

Si te interesa el tema, te interesará el curso en línea La Ley Electoral en Puerto Rico: Una introducción al marco jurídico de nuestro proceso de elecciones [CONST-2015-104] – 4.5 horas – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Por consiguiente, los términos para presentar los endosos se rigen por la Ley Electoral y no por la Regla 68.1 de Procedimiento Civil. Por consiguiente, el peticionario sabía que la Comisión Estatal de Elecciones estaba abierta el 15 de febrero de 2016 para recibir endosos hasta las 12 del mediodía y éste los presentó tardíamente a las 3:34pm. Por otro lado, añadió que el peticionario también presentó tardíamente otra cantidad de endosos el 16 de febrero y justificó su tardanza ante la CEE mencionando que se debía al tráfico vehicular y desperfectos mecánicos.

La Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez también indicó en el escolio numero dos (2) de su voto particular que en nuestro ordenamiento, constituye una norma firmemente establecida que los foros apelativos no adjudicarán controversias que no fueron planteadas ante el foro revisado.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: