Gobernadora de Oklahoma veta proyecto de ley que convertiría en delito el realizar abortos

Gobernadora de Oklahoma veta proyecto de ley que convertiría en delito el realizar abortosLa gobernadora del estado de Oklahoma, Mary Fallin, vetó un controversial proyecto de ley que hubiera convertido en delito para los doctores el que realizaran abortos. Según Fallin el proyecto era demasiado vago y no se hubiera sostenido ante un desafío legal.

La ley también hubiera impedido a los médicos que participaran en abortos el obtener licencias médicas, aunque a través de una excepción hubiera permitido que se lleven a cabo si fueran necesarios para preservar la vida de la madre, según reseñara el periódico The Washington Post.

“El proyecto de ley es tan ambiguo y tan vago que los doctores no podrían tener certeza de qué circunstancias médicas podrían considerarse ‘necesarias para preservar la vida de la madre’”, explicó Fallin mediante un comunicado.

De acuerdo con la medida, conocida como la SB1552, una persona que realiza o induce un aborto – conocido como “conducta no profesional” – sería encontrado culpable por delito grave y castigado con entre uno y tres años en la penitenciaría del estado.

En un mensaje a los legisladores, Fallin manifestó que aunque ha firmado no menos de 18 proyectos de ley apoyando los valores pro-familia y pro-vida, tenía sus reservas sobre la provisión del proyecto de ley que convertiría en delito grave practicar un aborto.

En su lugar, dijo que apoya se considere nuevamente la histórica decisión de 1973 del Tribunal Supremo federal en el caso Roe v. Wade, que reconoce el derecho de la mujer al aborto, pero sentía que el proyecto de ley no era la forma correcta de llevar a cabo dicho examen.

“De hecho, el camino más directo a un nuevo examen de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Roe v. Wade es el nombramiento de un juez conservador y pro-vida  Tribunal Supremo de los Estados Unidos”, dijo Fallin, en un comunicado.

Según el Centro para los Derechos Reproductivos, el proyecto de ley de Oklahoma es la primera medida de este tipo, pues los otros estados que buscan prohibir el aborto han simplemente prohibido el procedimiento, en lugar de imponer sanciones de este tipo.

 

A %d blogueros les gusta esto: