Cuba EVENTOS NOTICIAS

[RESEÑA] Perspectiva de los negocios estadounidenses en Cuba

Más noticias legales de Cuba

Cuba, a partir de ahora, no va a ser más simple, va a ser más compleja. La economía no va a ser más simple sino más compleja”.

[RESEÑA] Perspectiva de los negocios estadounidenses en CubaEl 24 de mayo, en la Asociación de Industriales de Puerto Rico, tuvo lugar el evento “Perspectiva de los negocios estadounidenses en Cuba”. Con la participación de los destacados economistas Oscar Fernández y Juan Triana, la comunidad de empresarios puertorriqueños y otras personas allí presentes pudieron conocer sobre el proceso de transformaciones económicas que tienen lugar en la vecina isla caribeña.

Oscar Fernández, en su conferencia titulada “Economía cubana: Nuevas reglas del juego”, destacó que están teniendo lugar dos procesos de transformaciones que transcurren en paralelo. El primero de ellos, iniciado en el 2007 y que precedió a la discusión y aprobación de los “Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución” y el segundo que comenzó luego del 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En opinión del experto, entre ambos procesos hay puntos de coincidencia y en otros simplemente no existen. Definió como complejo y definitorio el contexto para las reformas que están ocurriendo y señaló como factores determinantes las deformaciones en la estructura productiva debido al bajo nivel de industrialización y los fuertes desequilibrios macroeconómicos.

Oscar Fernández se refirió además a los que considera son los principales objetivos de la Reforma, mencionando entre otros: 1) la preservación de las conquistas sociales en los sectores de salud y educación, 2) el fomento de espacios para el florecimiento de emprendimientos privados y cooperativos sin privatizar la propiedad pública, 3) la inserción en la economía internacional bajo las reglas globales y 4) la transformación del modelo de gestión de las empresas estatales, hasta ahora ineficiente, incrementando su autonomía.

Por su parte, el profesor Juan Triana impartió la conferencia la “Economía cubana: Retos” en la cual estableció una línea temporal para el proceso de reformas, destacando que cada una de ellas ha estado precedida por la aprobación de las leyes que las implementan. Señaló que el crecimiento económico anual ha sido de un 2,6 % como promedio resultando este insuficiente pues el país necesita tasas de crecimiento anual no inferiores al 5%.

De acuerdo con el criterio del experto, la Isla cuenta con un sector externo débil y una tasa de inversión baja de alrededor de 7000 mil millones de dólares anuales, siendo necesarios unos 20 mil millones para un verdadero desarrollo económico.

Entre los principales éxitos del proceso de reformas señaló la renegociación total de la deuda externa cuyo monto se estimaba en 50 mil millones de dólares. Sin embargo, también opinó, que ese resultado positivo crea una alta presión financiera porque el país está comprometido a pagar.

Entre los elementos que caracterizan al mercado cubano, señaló el alto nivel de estatización y por ende de monopolización, solo unas pocos de los sujetos que operan en el mercado, la mayoría de ellos pertenecientes al sector estatal, están autorizados a importar.

El experto se refirió a las tres normas jurídicas que han regulado la inversión extranjera en el país comenzando por el Decreto-Ley 50 de 1982, al amparo del cual se creó la primera empresa mixta con capital cubano y español CUBACAN, en el año 1988, la Ley 77 de 1995 que por primera vez reconoció la posibilidad de la inversión de empresas de capital totalmente extranjero y la Ley 118 que también, por vez primera, declara la inversión extranjera directa como una necesidad para impulsar el desarrollo económico, aspecto éste de relevancia, en opinión del profesor Triana.

Si te interesa el tema de forma más amplia, te recomendamos el curso Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras – 5.7 horas [COME-2015-882] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Además de referirse a los cinco sectores prioritarios para el desarrollo económico y a los cuales está abierta la inversión extranjera con objetivos y estrategias definidos concretados en la Cartera de Oportunidades que anualmente se publica, consideró que el reto fundamental para Cuba consiste en implementar reglas nuevas que permitan construir la igualdad desde la crisis y la diversidad y concluyó su exposición señalando: “Cuba, a partir de ahora, no va a ser más simple, va a ser más compleja. La economía, no va a ser más simple sino más compleja”.

por la Lcda. Leticia L. Bermúdez Benítez

A %d blogueros les gusta esto: