Acusados por apropiación ilegal, fraude y robo de identidad, dos individuos relacionados a la Guardia Nacional

Acusados por apropiación ilegal, fraude y robo de identidad, dos individuos relacionados a la Guardia NacionalDescarga el documento: United States v. Colón

Cristóbal Colón Colón y Emilio Rivera Maldonado han sido acusados de 12 cargos por fraude electrónico, 1 por conspiración para cometer fraude electrónico, y 7 cargos por robo de identidad agravado.

Según los acusados, la acusación se debe desestimar porque los delitos prescribieron 5 años luego de que se alega se cometieron. Adicional a eso, los acusados sostienen que se les ha violado su derecho a debido proceso de ley y que esta acusación constituye procesamiento selectivo. En última instancia, los acusados argumentan que no se les debe acusar porque sólo seguía órdenes.

El juez Jay A. García Gregory del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico atendió la solicitud junto a la oposición que presentó fiscalía.

Según fiscalía, el delito no ha prescrito, porque el término prescriptivo se interrumpió por el “Wartime Suspension of Limitations Act” (“WSLA”, por sus siglas en inglés). Dicha ley suspendió el término prescriptivo para delitos de fraude contra los Estados Unidos o una agencia, delitos en conexión con propiedad de los Estados Unidos, o delitos en conexión con contratos relacionados a las fuerzas armadas.

El Tribunal de Distrito acogió la postura de la fiscalía, y determinó que los delitos no habían prescrito, porque aplicaba WSLA.

En cuanto a la contención de que hubo procesamiento selectivo y una violación al debido proceso de ley de los acusados, el Tribunal escuetamente explicó que no existían los elementos necesarios para una desestimación bajo esos fundamentos.

Cristóbal Colón Colón argumentó que solo seguía órdenes, pero no proveyó evidencia de que sus supervisores le ordenaran cometer los delitos imputados. Según el Tribunal de Distrito, sólo consta que Colón Colón fue ordenado a implementar y promocionar el programa de reclutamiento para la Guardia Nacional.

Reseña por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: