Juez que ordenó detención de niños por negarse a interactuar con su padre violó cánones de ética

Lisa Gorcyca

Hon. Lisa Gorcyca

Una juez del estado de Michigan que envió inicialmente a tres niños a un centro de detención juvenil por no querer interactuar con su padre, violó la ética judicial según determinó un magistrado.

La juez Lisa Gorcyca tenía ante sí un largo y complejo litigio de divorcio que atendió durante cinco años. Había presidido cerca de 40 vistas sobre el mismo caso y cientos de mociones. La controversia primaria del caso fue la negativa de los tres hijos de la pareja de compartir con su padre y alegaciones de alienación parental por parte de la madre.

La juez advirtió a los hijos de la pareja que el desacato “era una herramienta en su caja” y que finalmente actuó luego de años de frustración. Esta ordenó que los niños compartieran con su padre desde agosto de 2014. Los niños reaccionaron tomándose de las manos y evitando que les movieran de las sillas de donde estaban sentados. Eventualmente, estos decidieron reunirse con su padre, luego de que se les amenazara con enviarlos a un centro de detención juvenil.

Luego, cuando estos se negaron repetidamente a almorzar con su padre, a hablarle o siquiera mirarle, la juez Gorcyca les envió a Mandy’s Place, una división del centro de detención para niños maltratados. Luego les transfirió a un campamento de verano y finalmente ordenó terapia intensiva y que la custodia se le diera al padre.

La decisión de 34 páginas emitida por la Comisión del Ejercicio Judicial de Michigan sentencia que esta actuó inapropiadamente en el caso de custodia, al tomar esa decisión sobre los niños de 14, 11 y 9 años, y que además mintió ante el panel de nueve miembros que atendió la queja.

A la juez Gorcyca también se le acusó de conducta inapropiada por reírse de los niños en el tribunal y de girar los dedos en círculos cerca de su cabeza sugiriendo que los niños estaban “locos”, entre otras cosas.

La determinación no incluye recomendaciones sobre la penalidad que deberá cumplir la juez, pero se espera que la Comisión se reúna en septiembre y envíen una recomendación al Tribunal Supremo de Michigan sobre el castigo a cumplir.

La juez Gorcyca renunció al caso durante el pasado mes de enero, pero permanecerá fungiendo como juez hasta que se decida cual será el castigo. Su abogado realizó unas manifestaciones públicas en las que expresó sentirse sorprendido y decepcionado con el reporte final del caso: “Creemos que tanto los hechos como el derecho sostienen la posición de la juez Gorcyca. En este punto buscamos adelantar nuestros argumentos ante la Comisión de Ejercicio Judicial y ante el Tribunal Supremo de Michigan si es necesario”.

Según Detroit News, cerca de 200 abogados firmaron una carta ofreciendo su apoyo a la juez, quien se ha mantenido en la posición de que no hizo nada incorrecto.

A %d blogueros les gusta esto: