Led Zeppelin gana demanda sobre plagio de canción “Stairway to Heaven”

Led Zeppelin contesta demanda donde se acusa a la banda de plagiar la canción "Stairway to Heaven"

Foto: superhypeblog.com

La demanda fue presentada hace dos años por un fideicomisario que representa las canciones de Randy Wolfe —también conocido como Randy California—uno de los escritores principales de la banda Spirit, que murió en el 1997. En la demanda se alegaba que la famosa parte acústica en el inicio de la canción, en que una guitarra toca unos acordes arpegiados en un patrón descendiente fue copiada de la canción “Taurus”, lanzada en el 1968. Según se expone, los integrantes de Led Zeppelin escucharon esta canción cuando las bandas cruzaron sus pasos al inicio de sus carreras. Por ello, Michael Skidmore, el fideicomisario, acusó a Led Zeppelin de violación a los derechos de autor y por “falsificar la historia del rock”. Por esto, el demandante solicitó 40 millones de dólares en daños.

La decisión fue tomada de forma unánime por el grupo de ocho hombres y mujeres que formaban el jurado en un tribunal de Los Ángeles, indicó el diario Los Angeles Times.

Los miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant no mostraron emoción alguna en el momento en que se leyó el veredicto, según informó la agencia de noticias Associated Press.

Según los abogados de Led Zeppelin, no se probó que hubiera similitudes entre ambas canciones, o que los miembros de Led Zeppelin hubieran tenido acceso a la misma para plagiarla. Page manifestó que había escuchado la canción hasta hace pocos años.

Por su parte, el abogado del fideicomiso de Randy California expresó su desconcierto pues entiende que probó el acceso que tuvo la banda a la canción. No obstante, durante el juicio estos no mostraron extractos de ambas canciones sino que se limitaron a utilizar las partituras de la canción, pues es lo que estaba inscrito en la Oficina federal de Derechos de Autor. Asimismo, tocaron rendiciones de guitarra y piano por músicos de ambas partes en el caso.

Page y Plant, quienes escribieron la canción, testificaron y se reafirmaron en que la misma era un original. En las varias horas de testimonio narraron de forma animada el proceso de composición de la canción.

En su argumentación final, el abogado de la parte demandante criticó los testimonios de ambos músicos, describiendo a su memoria como “selectiva” y “conveniente”.

Los expertos de ambas partes disecaron ambas composiciones, coincidiendo principalmente que compartían una progresión de acordes descendientes que se remontan a tres siglos atrás como un bloque de construcción en muchas canciones. No obstante, los expertos también señalaron varias otras similitudes que diferencian a las dos obras de las muchas otras melodías con las cuales se compararon, incluyendo a “My Funny Valentine”, y “Michelle” de Los Beatles.

El abogado de Led Zeppelin argumentó que era inaudito demandar en un caso que debió haber sido presentado hace más de 40 años, cuando Randy California estaba vivo y Plant y Page tenían mejor memoria. Esa precisamente fue una de las controversias que permeó el juicio. Glen Kulik, otro abogado del fideicomiso, explicó que Randy California había hablado sobre demandar pero que nunca lo hicieron porque era un caso muy “viejo”. No obstante, una decisión del Tribunal Supremo en el 2014 abrió la puerta para presentar la demanda, ya que en ella se determinó que se puede demandar por violación a derechos de autor en cualquier momento si los daños se remontan a los últimos tres años y continúan en el futuro.

“¿Cómo se puede esperar medio siglo y criticar a la gente 45 años más tarde por el retraso que has causado?”, dijo Peter Anderson. “Deberían haber demandado en 1972”.

Esta no es la primera vez Led Zeppelin es acusada de robar el trabajo de otro artista. Mediante comunicado de prensa estos manifestaron su agradecimiento por el veredicto.

“Estamos agradecidos por la concienzuda labor del jurado y contentos porque haya dictado sentencia a nuestro favor, disipando las controversias acerca del origen de ‘Stairway to Heaven’ y confirmando lo que sabíamos desde hace 45 años. Agradecemos el apoyo de nuestros seguidores y deseamos dejar atrás este asunto legal”, señalaron en la comunicación.

 

A %d blogueros les gusta esto: