La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), capítulo de Puerto Rico, anunció la publicación en formato digital de su Manual de autoayuda, reclamo y defensa de sus derechos. La publicación permitirá mayor acceso al público de dicho documento.
El manual es parte de un proyecto de la entidad para promover el acceso a la justicia. Este tiene el propósito de ilustrar a los lectores sobre los mecanismos disponibles en distintas entidades gubernamentales para atender querellas o reclamaciones por violaciones de derechos civiles y humanos.
El documento contiene información básica sobre las leyes que protegen los derechos de los individuos así como un directorio de agencias locales, federales o internacionales, a cargo de atender las querellas correspondientes.
“Nuestro objetivo es promover que el público tenga acceso a la información básica necesaria para reclamar y defender activamente sus derechos. El acceso a esta información es ahora esencial, más aún si consideramos que la realidad económica de nuestro país incide de forma adversa en la capacidad de las personas en obtener asesoramiento y representación legal”, reza la introducción del manual.