NOTICIAS

Jueces y abogados podrán solicitar ser candidatos para silla del Tribunal Supremo

Jueces y abogados podrán solicitar ser candidatos para silla del Tribunal Supremo
Doug Baines / Shutterstock.com

Tradicionalmente las vacantes en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y en el de Puerto Rico son ocupadas por aspirantes que son nominados por el Presidente o el Gobernador, quienes entrevistan y eligen a los candidatos tras bastidores.

Ese mismo sistema regía en Canadá hasta la fecha, cuando se anunció que aquellos jueces y abogados que cumplan con ciertos requisitos y entiendan que pueden cumplir con la responsabilidad de juez del Supremo, puedan auto nominarse.

El Primer Ministro, Justin Trudeau, anunció la implantación del nuevo sistema, al que describió como más abierto, transparente, y que se canalizará a través de la Oficina del Comisionado para Asuntos Judiciales Federales.

“Por primera vez cualquier abogado o juez canadiense cualificado podrá solicitar para un nombramiento en el Tribunal Supremo de Canadá a través de la Oficina del Comisionado para Asuntos Judiciales Federales. La Junta Asesora, compuesta por la ex Primer Ministro Kim Campbell, incluye cuatro miembros nominados por organizaciones profesionales independientes. La Junta Asesora revisará las solicitudes de los candidatos y entregará una lista corta de tres a cinco individuos para la consideración del Primer Ministro», explica el comunicado.

De igual forma, todos los candidatos completarán un mismo cuestionario. Algunas de sus contestaciones serán hechas públicas. De igual forma miembros del Parlamento y del Senado –de todos los partidos—tendrán participación en el proceso de selección mediante una sesión de preguntas y respuestas con el eventual nominado, antes que se le nombre al Tribunal.

Actualmente hay una convocatoria abierta que culmina el 24 de agosto. Abogados cualificados y funcionarios de la rama judicial de todo Canadá podrán ser considerados para una vacante que se abrirá el próximo septiembre.

Entre las cualificaciones necesarias, se exige que la persona haya sido juez de un tribunal superior de una provincia o un abogado o fiscal por al menos diez años en alguna provincia. Además deben ser completamente bilingües, puesto que el tribunal atiende casos en ingles y francés. Entre las destrezas y experiencia debe mostrar conocimiento superior de la ley, destrezas de análisis superior y habilidad para resolver problemas legales complejos, entre otros.

 

A %d blogueros les gusta esto: