Ley de Puerto Rico

Ley crea salas especializadas de delitos económicos y contributivos en tribunales

salas especializadas

Descarga el documento: Enmienda a la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003 (Ley Núm. 123-2016)

Esta Ley y la política pública que impulsa entiende necesario establecer los mecanismos que aseguren la aplicación uniforme del Derecho Contributivo y la solución expedita de las controversias contributivas, que surjan de cualquier ley que imponga algún tipo de contribución o tributo a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, o de cualquiera de sus instrumentalidades o subdivisiones, a través de una Sala Especializada. De igual forma, la Sala Especializada también atenderá controversias de naturaleza civil que surjan de cualquier ley especial que conceda exención contributiva o créditos contributivos.

La tendencia que se desarrolla en legislar asuntos puntuales, ante un tribunal de jurisdicción general, es buscar agilidad y criterio certero bajo el palio del peritaje y el desempeño de personal especializado en estas materias, para atender controversias que así requieran ese tipo de valoración.

Por otro lado, y de igual forma los delitos económicos son todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o el mercado en general. Cosa que también, esta sala tendrá jurisdicción sobre ello.

La Asamblea Legislativa ponderó mediante esta ley que los tribunales de justicia ejerzan su rol con el mayor nivel de conocimiento y peritaje posible en controversias de materia contributiva que surjan de leyes especiales tales como:

la Ley Núm. 1-2011, según enmendada, conocida como el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011;

la Ley Núm. 83-1991, según enmendada, conocida como “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991”;

la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como el “Código de Seguros de Puerto Rico”;

la Ley Núm. 73-2008, conocida como la “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”,

la Ley Núm. 74-2010, conocida como “Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico de 2010”,

la Ley Núm. 113 de 10 de julio de 1974, según enmendada, conocida como «Ley de Patentes Municipales»,

A tales fines se crea esta sala especializada. Aunque deja la interrogante de cómo se armonizará con la política pública del Derecho Administrativo y la doctrina de agotamiento de recursos administrativos previos a pleitos judiciales.

A %d blogueros les gusta esto: