Anuncios

Comisión de Derechos Civiles celebrará vista pública sobre derechos electorales

Luego de recibir una querella de parte del licenciado Héctor Luis Acevedo en contra de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por alegada violación de derechos a los electores si se mantiene el nuevo Reglamento para las Elecciones Generales y el Escrutinio General 2016, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) adelantó que comenzará una investigación por lo cual será citado a vista pública.

“Hemos recibido, formalmente, una querella del licenciado Héctor Luis Acevedo mostrando preocupación con el Reglamento para las EleccionesElecciones adoptado por la Comisión Estatal de Elecciones el pasado 12 de agosto. En su querella, aduce serios problemas constitucionales y legales que ponen en peligro el derecho al voto y su secretividad, así como el derecho al sufragio de los analfabetas”, explicó la presidenta de la CDC, Georgina Candal Segurola.

La querella del experto en Derecho llegó a la CDC acompañada de un escrito en el cual analiza la Ley Electoral y las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico. En su argumento también hace mención del artículo VI sección 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado que dispone que “Nadie será privado del derecho al voto por no saber leer y escribir o por no poseer propiedad”.

Curso en línea de interésLa Ley Electoral en Puerto Rico: Una introducción al marco jurídico de nuestro proceso de elecciones – 4.5 horas – [CONST-2015-104] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

“Vamos a citar al licenciado Acevedo, en primera instancia, así como a otras personas que públicamente han expresado la misma preocupación al respecto. En la Comisión de Derechos Civiles estamos para proteger y salvaguardar los derechos de todos y esto incluye al elector. Tenemos que garantizarle a todos, lo que por derecho establece nuestra Constitución”, apuntó Candal Segurola.

Finalmente, aseguró que en procesos como las elecciones generales al pueblo se le tiene que garantizar su voluntad porque de lo contrario se le violentaría su derecho constitucional al sufragio.

“Agosto está por concluir, por esa razón la primera audiencia pública la estaremos convocando para septiembre para que las personas citadas puedan prepararse bien a tan poco tiempo para los comicios electorales de noviembre”, concluyó la otrora Jueza Superior.

Anuncios