Anuncios

Digitalizan biblioteca de Harvard para que público pueda accederla de forma gratuita

Digitalizan biblioteca de Harvard para que público pueda accederla gratis y en líneaLa Biblioteca de Harvard University, compuesta por más de 40 millones de documentos, está siendo digitalizada para el acceso gratuito al público.

Se espera que el resultado de este esfuerzo sea una base electrónica de datos inmensa, compuesta por decisiones digitales de los tribunales. “El mundo nunca antes había visto el Derecho presentado de esta forma”, manifestó Adam Ziegler, director de Caselaw Access Project, organización que está cargo de la digitalización de los documentos.

Ziegler y su esquipo estiman que existen 43,000 libros de Derecho en la colección, cada uno con un estimado de 921 páginas, lo que suma un total de 400 millones de páginas que serán digitalizadas.

La Escuela de Derecho posee un sinnúmero de libros, la mayoría almacenados en una bóveda en Southborough, en un espacio que no es accesible siquiera a estudiantes, según reportó la cadena WBUR. De acuerdo a la información que ha trascendido sobre el proyecto, el caso más antiguo que surge de esta colección es una decisión del Tribunal de Rhode Island que data de 1647.

La meta del Caselaw Access Project es la de liberar los libros de Derecho, haciendo que el contenido sea accesible a cualquiera que tenga una conexión a Internet.

Los libros que serán digitalizados serán enviados desde la bóveda en la que se encuentran hasta la biblioteca de la Escuela de Derecho de Harvard, donde serán preparados. Luego los libros son enviados a otro cuarto donde un escáner de alta velocidad toma cuatro imágenes distintas de cada página, para un estimado de 100,000 páginas por día.

Durante el proceso se aplica metadata, lo que le da estructura al archivo resultante del proceso, estableciéndose el nombre del caso, los jueces, el tribunal en que fue decidido y la fecha en que se dictó la decisión. Luego de culminado el proceso, los libros son sellados herméticamente en un plástico y enviados a una cueva de almacenamiento en el estado de Kentucky.

Se espera que el proyecto culmine el próximo mes de marzo, a tiempo para el aniversario número 200 de la Escuela de Derecho de Harvard.

 

Anuncios