Estudiantes graduados pueden unionarse, según Panel de Junta Nacional de Relaciones del Trabajo

Panel Laboral Federal determina que estudiantes graduados pueden unionarseUn panel de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés) determinó el pasado mes de agosto que los estudiantes graduados que ofrecen cátedra en instituciones universitarias privadas son empleados con pleno derecho a unionarse.

El voto decisivo fue 3 a 1 a favor de un grupo de estudiantes graduados de Columbia University que deseaban unirse a un sindicato. Según el panel, estos pueden unirse y recibir las mismas protecciones que cualquier empleado cuando reciben paga por ofrecer clases bajo la dirección de la institución.

Dicha mayoría explicó en su decisión que no hay un lenguaje claro en la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo que prohíba a los asistentes de profesores el obtener las mismas protecciones de los empleados, lo que incluye el derecho a sindicarlizarse.

Se espera que con esta decisión se eleve la matrícula de diversas uniones que han visto una reducción entre sus miembros. Para las universidades y colegios privados, esto podría aumentar los costos de salarios y propender a diversas negociaciones con las uniones sobre el trabajo de los estudiantes y cómo se combinaría con sus estudios.

Según el diario The Wall Street Journal, la decisión también aplica a estudiantes subgraduados que asisten a profesores en sus cursos.

Por su parte, el abogado Joseph Ambash, quien presento un amicus curiae en el caso en representación de varias universidades, manifestó que la Junta “barrió décadas de historia al afirmar que cualquier estudiante que hace investigación o enseña en el sector privado es considerado un empleado con derecho a ser representado por una unión”.

Los administradores de universidades alegaron que mientras que la mayoría de los estudiantes graduados reciben ayuda financiera de sus universidades, estos no trabajan a cambio de un salario sino que son educados para prepararse para una carrera.

Los grupos sindicales dicen que los estudiantes prestaron servicios esenciales para las universidades y deben ser considerados empleados si actúan al menos en parte para servir a su empleador.

“Columbia, junto a muchas de nuestras instituciones pares, no está de acuerdo con este resultado pues creemos que las relaciones académicas que tienen los estudiantes con los miembros de la facultad como parte de sus estudios no es la misma que hay entre un empleado y un patrono”, opinó el portavoz de la Columbia University mediante comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: