Giving in Puerto Rico, primer estudio que habla sobre la generosidad de los hogares

Giving in Puerto Rico, primer estudio que habla sobre la generosidad de los hogaresLa Fundación Flamboyán y la Fundación Kinesis decidieron comisionar un estudio exhaustivo del perfil del donante en Puerto Rico a uno de los centros académicos más reconocidos del mundo en el tema de filantropía. El estudio, realizado por la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana, destacó que tres de cuatro hogares en Puerto Rico (74.9%) reportan que realizan donativos, evidenciando una tasa de generosidad alta comparada con estudios similares en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

La publicación de dicho estudio se dio a conocer ante un selecto grupo de líderes de organizaciones sin fines de lucro, donantes, ejecutivos de empresas, individuos comprometidos con la filantropía y estudiosos de la materia, en el Centro de Convenciones en Miramar. De esta forma se establece una metodología comparable a la utilizada en estudios similares como el Philanthropy Panel Study y el Bank of America/U.S. Trust Studies of High Net Worth Philanthropy.

En su presentación, la Dra. Una Osili, directora de investigación de la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly, resaltó que: “Vimos que en Puerto Rico hay una oportunidad para aumentar los donativos formales, ya que gran parte de ellos son de naturaleza informal como lo es ayudar a un extraño, un vecino, un amigo o un familiar”.

Por otro lado, los encuestados también revelaron que cuentan con poco conocimiento acerca de lo que es la filantropía y lo que son las organizaciones sin fines de lucro. Esto contrasta con el hecho de que a mayor conocimiento del sector, más alta resulta la cantidad de dinero que dona un individuo.

El donativo promedio reportado en todos los hogares fue $285, mientras que entre los hogares de altos ingresos la cantidad promedio fue $1,171. Sean estas cantidades u otras, lo que confirman la mayoría de los estudios es que la diferencia yace en el poder acumulativo de un número significativo de individuos tomando acción para el bien colectivo.

Como parte de sus hallazgos resulta interesante que las tres causas principales a las cuales se dona son necesidades básicas, religión y salud. Los tres asuntos sociales que más les interesan a las personas son: educación, salud y economía. El 53% de la población prefiere donar a organizaciones en Puerto Rico que se concentran en asuntos locales. La mayor parte de los individuos, 67%, dicen saber poco sobre filantropía y organizaciones sin fines de lucro. Menos de una tercera parte de los encuestados pudieron nombrar tres organizaciones sin fines de lucro y 11% no pudieron nombrar ninguna. Siete de cada 10 personas reporta hacer donaciones de forma informal. La inmensa mayoría, 75%, desconoce los cambios hechos al Código de Rentas Internas para incentivar la filantropía.

Metodología

El estudio se llevó a cabo en el 2015 encuestando a 847 hogares, 95 de los cuales cumplieron con los criterios para ser considerados de alto ingreso por tener ingresos anuales de al menos $150,000 y/o valor neto de más de $1 millón, excluyendo el valor de su residencia principal. Se seleccionó una muestra que es representativa de hogares en todas las áreas geográficas de Puerto Rico y en todos los niveles de ingreso. Además, la muestra es altamente confiable en comparación con la Encuesta sobre la Comunidad realizada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Adjunto a esta reseña se encuentra el estudio realizado por la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana, así como un resumen gráfico con los hallazgos más importantes.

por Daniel Beltrán Torres

A %d blogueros les gusta esto: