La Asociación de Abogados se apunta una en los tribunales

Asociación de Abogados presenta reconsideración al Supremo por IVUEl 15 de agosto de 2016, la Asociación de Abogados de Puerto Rico presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia para anular varias convocatorias de empleo de la Administración de Sistemas de Retiro del Gobierno de Puerto Rico. En síntesis, la Asociación buscaba la declaración de nulidad de unas convocatorias para el puesto de abogado en las que se requería ser miembro del Colegio de Abogados para solicitar las plazas. En dicha ocasión, la Asociación de Abogados arguyó que dicho requisito era inconstitucional a raíz de una decisión del Tribunal Supremo en el 2014. A petición de la Asociación, el Tribunal Supremo en el 2014 declaró que para ser abogado en Puerto Rico no era necesario ser miembro del Colegio de Abogados.

El Presidente de la Asociación de Abogados, Héctor R. Ramos, expresó que la Administración de los Sistemas de Retiro tuvo que reconocer que era ilegal el requisito de colegiación y se allanó a anular la convocatoria impugnada. “Hoy los abogados y abogadas en Puerto Rico se anotaron una gran victoria pues el propio Gobierno ha tenido que respetar su derecho constitucional de libertad de asociación. Es ilegal el requerir ser miembro de un gremio profesional para solicitar empleo y ganarse la vida. En ese sentido, la Asociación de Abogados seguirá luchando para que se respeten los derechos de los abogados y abogadas”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación, Ramón L. Rosario Cortés, reconoció que el resultado del caso es una victoria pero que la lucha continúa. “Desde el 2010, la Asociación ha defendido los derechos de los abogados y los resultados han sido positivos. Logramos que se nos reconozca el derecho de libertad de expresión y hasta que no aplique el IVU a los servicios legales. Pero, todavía hay agencias como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y el Departamento de Justicia que requieren o solicitan información sobre la colegiación de los abogados solicitantes. Ya se logró corregir esta situación en la Administración de los Sistemas de Retiro y en la Compañía de Turismo pero otras agencias insisten en esos actos ilegales. En la actualidad, tenemos casos ante los tribunales y estamos enfocados en defender a todos los abogados y abogadas”.

Al presente, la Asociación tiene un pleito pendiente contra la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y el Departamento de Justicia. Dicho caso lo tramitan los licenciados Francisco González Magaz y Ferdinand Ocasio junto a Rosario Cortés.

A %d blogueros les gusta esto: