Yahoo proveyó al FBI acceso a correos electrónicos de sus clientes

Yahoo proveyó a FBI acceso a correos electrónicos de sus clientesDe acuerdo a la agencia informativa Reuters, la compañía Yahoo le proveyó acceso a oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a cientos de millones de cuentas de correo electrónico que además fueron escaneados.

De acuerdo a la información publicada, aunque se desconoce qué exactamente buscan los oficiales, se preparó un software personalizado para encontrar información específica en los correos electrónicos.

Yahoo no negó la información y respondió a los requerimientos de la prensa, puntualizado que es una “compañía respetuosa de la ley y acata las leyes de los Estados Unidos”. De acuerdo a información publicada por el blog Engadget, la decisión provocó que el Jefe de Seguridad de la compañía, Alex Stamos, renunciará en el 2015.

Según el informe del martes, Yahoo aceptó cumplir una directriz del gobierno de 2015 para que proporcionara a la Agencia de Seguridad Nacional y al FBI acceso a correos electrónicos. Reuters citó fuentes anónimas, incluidos dos exempleados de la compañía y otra persona con conocimiento de los hechos.

Según el periódico El País, esta no es la primera vez que una compañía de Internet ofrece acceso a su base de datos al gobierno y les permite incluso hacer búsquedas determinadadas. A partir del 2008, las agencias de inteligencia en los Estados Unidos tienen permiso para solicitar información a estas compañías de Internet bajo la justificación de detectar y prevenir el terrorismo en el país.

Esto ha provocado que en los últimos años grandes empresas estadounidenses de telefonía e Internet hayan transferido grandes cantidades de información sobre sus usuarios a las autoridades de seguridad del país. No obstante, al parecer nunca habían visto un programa como el de Yahoo que captaba información en tiempo real y que requería la creación de un programa específico.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: